La selección de Togo, cuyo portero suplente permanece estable dentro de la gravedad, regresó a su país

DPA

DEPORTES

11 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La selección de Togo abandonó la Copa de África para volver a casa. Tras sufrir un atentado terrorista que provocó la muerte de tres miembros de su expedición, el Gobierno togolés obligó a su equipo a regresar a Lomé. «Definitivamente, no jugaremos la Copa África y viajaremos en avión de Angola a Togo», dijo desde Cabinda al diario Bild Assimiou Touré, defensor del Leverkusen alemán. «El avión del presidente nos viene a buscar. En Togo asistiremos a todos los funerales», añadió.

«Habíamos decidido hacer algo bueno por el país y jugar en honor de los que habían muerto. Por desgracia el jefe de Estado y el Gobierno decidieron otra cosa», explicó el capitán del equipo, Emmanuel Adebayor, a la radio francesa RMC.

El autobús del plantel fue atacado el pasado viernes por rebeldes separatistas angoleños en Cabinda, en la frontera entre Congo-Brazzaville y Angola.

En el tiroteo murieron el asistente del técnico, el portavoz de prensa y el conductor del vehículo y resultaron heridos otros miembros del equipo. El portero suplente, Kodjovi Kadja Obilale, fue sometido a una operación en el hospital Milpark de Johannesburgo y su estado es grave pero estable.

La incertidumbre sobre si Togo jugaría hoy su partido de debut en el grupo B ante Ghana duró hasta ayer mismo. «Vinimos a una fiesta del fútbol, pero ahora es como si se hubiera convertido en la guerra», dijo el arquero togolés Kossi Agassa. El mismo Adebayor se mostró en un principio favorable a abandonar el país. Más tarde, sin embargo, el equipo se reunió y decidió jugar. «No podemos dejar a los muertos y los heridos y huir como unos cobardes», señaló Alaisys Romao, jugador del Grenoble.

Sin embargo, el primer ministro de Togo, Gilbert Huongbo, reafirmó poco después la posición de su Gobierno y ordenó el regreso del equipo. Aseguró además que fuerzas de seguridad angoleñas escoltarían a los jugadores del hotel en el que se hospedan al aeropuerto. «La decisión es irrevocable, Angola y la Confederación Africana de Fútbol no tomaron las medidas suficientes para garantizar la seguridad del equipo togolés», sentenció.