De A Estrada a Senegal, unidos por el fútbol

DEPORTES

La iniciativa solidaria de un club ha llevado sonrisas y equipaciones a una escuela de Dakar

27 oct 2009 . Actualizado a las 11:46 h.

El fútbol no entiende de fronteras, y a veces, sirve de puente entre culturas y como ejemplo de solidaridad. Es el caso de un club estradense, el Sporting Estrada, que mantiene un estrecho vínculo con Senegal, país en el que una escuela de fútbol afincada en la capital luce los colores amarillo y verde del Sporting.

El vínculo entre la entidad de A Estrada y el Club Ascmaguette Ndiaye, que así se llama la escuela senegalesa, se remonta a la campaña anterior. A finales del año pasado un responsable del club de Tabeirós tuvo noticias de la existencia de la entidad deportiva de Dakar a través de un emigrante senegalés que le habló de cómo afrontaba el Ascmaguette Ndiaye el día a día. A oídos del Sporting Estrada llegaron ecos de la falta de equipaciones y balones, y de los limitados medios de los que los niños y jóvenes de la escuela africana disponían para la práctica del fútbol. Tras cerciorarse de la veracidad de la historia, no hicieron falta muchas más palabras para que la directiva del Sporting se ofreciese a echar una mano. Más aún, cuando en el club de A Estrada eran conscientes de las similitudes existentes entre ambas entidades. Los dos se dedican a formar a la base, disponen de equipo sénior aficionado, y los dos cuentan en sus filas con más de un centenar de jugadores que van desde la edad benjamín hasta adultos. Bien diferentes son sin embargo los medios e instalaciones de las que disponen unos y otros.

Como un regalo de Reyes

Pocos días después de Reyes el Sporting, a través de un correo electrónico, comunicó a los responsables de la escuela de fútbol de Dakar que colaborarían con ellos. 93 camisetas, 40 pantalones, 40 pares de medias, 10 balones y tres botiquines viajaron directamente desde A Estrada hasta Senegal, generando sonrisas en una escuela de fútbol que endulza la vida a pequeños y jóvenes que sueñan con el balón rodeados de un mundo de recursos limitados. Y es que en el club de fútbol de Dakar los entrenamientos se ven limitados a terrenos de juego sobre tierra y rodeados de casas, donde entrenan desde los alevines a los sénior. El campo de fútbol, con grada, se reserva para las ocasiones importantes.

Varias fotografías de jugadores senegaleses luciendo los colores del Sporting fueron parte de la respuesta y la escenificación del agradecimiento. Pero la historia de solidaridad y deporte que ha unido al Sporting Estrada y al Ascmaguette Ndiaye escribirá pronto una nueva página. En la dirección estradense esperan recibir en breve la visita de una representación del club africano.

El Ascmaguette ha conseguido que el Estado financie a algunos integrantes el desplazamiento hasta Galicia, y varios inmigrantes senegaleses se han ofrecido ya para acogerlos durante su visita, por lo que ya solo falta marcar una fecha.

A la espera del primer apretón de manos entre el Sporting Estrada y el Ascmaguette Ndiaye, las camisetas amarillas y verdes seguirán luciéndose a un lado y al otro del estrecho. El vínculo que se ha establecido entre el Sporting Estrada y la escuela de Dakar responde a las expectativas de la entidad gallega, que además de formar futbolistas intenta formar personas.