El balear se benefició del abandono por lesión de Feliciano López, igual que en cuartos contra Ljubicic.
17 oct 2009 . Actualizado a las 19:55 h.El manacorense Rafael Nadal venció este sábado en el torneo de tenis de Shanghái al toledano Feliciano López, que abandonó el partido cuando estaba perdiendo por 6-1 y 3-0, y se enfrentará el domingo en su primera final en cinco meses al ruso Nikolay Davydenko.
Por segundo día consecutivo el número dos del mundo se benefició del adiós de su adversario, lesionado en el pie. El viernes había sido el croata Ivan Ljubicic el que se retiró del choque antes de empezar el tercer set.
«Feliciano me dijo que le dolía el tobillo en el último punto del primer set», reveló Nadal. «Pero estoy en la final y esto es bueno para mí. Es la primera final desde mi regreso y estoy muy contento», añadió el español, que en los últimos meses ha sufrido varias lesiones que le han mantenido alejado de las pistas y han hecho mella en su estado de forma.
Nadal llegará más fresco la final que Davydenko, ganador contra el serbio Novak Djokovic tras un partido que duró más de tres horas y que terminó con victoria del ruso por tres sets 4-6, 6-4, 7-6 (7/1).
El balear llevaba varios meses sin estar tan cerca de un título, desde su derrota en la final del torneo de Madrid a mediados de mayo frente a Roger Federer, que no participa en el torneo de Shanghái. Desde entonces Nadal ha atravesado una mala racha, con derrotas en su hasta entonces feudo de Roland Garros y en Wimbledon y con varias lesiones en las rodillas y los abdominales.
El ex número uno mundial vuelve a una final de un torneo importante pero tendrá que demostrar que está realmente en forma, tras su regular actuación en Pekín la semana pasada (cuando perdió en semifinales contra el croata Marin Cilic) y en Shanghái, donde su juego sigue sin convencer.
En la otra semifinal del día, Nikolay Davydenko derrotó a Novak Djokovic y consiguió así la revancha contra el serbio, que le había vencido hace un año en el mismo escenario. El encuentro, muy disputado, duró más de tres horas y los dos hombres jugaron con un estilo parecido. Para Davydenko el partido fue una «batalla, larga y pesada».
Por su parte Djokovic dijo que jugó «muy bien pero él fue mejor.
Aún así he tenido dos grandes semanas en China», añadió el serbio.
Davydenko, que jugará su primera final de un Masters 1.000 de esta temporada, confirma con esta victoria su vuelta a la élite del tenis mundial, tras haber estado gran parte del año fuera del circuito por una lesión en el talón.
Desde su retorno a la cancha el ruso ha conseguido llevarse tres torneos (Hamburgo, Umag y Kuala Lumpur) y ha recuperado su lugar entre los diez primeros del ránking mundial.