Penas: «Estoy contento, pero en enero habría sido distinto»

P. Gómez

DEPORTES

12 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El campeón gallego de diez kilómetros en ruta, Lolo Penas, estaba feliz con sus 29.01 que además, le sirvieron para encaramarse al quinto puesto de la general. «Estoy muy contento con mi tiempo, ya que lo mejoré mucho con respecto al año pasado», dijo. «Me hubiese gustado terminar más adelante en la clasificación, pero es muy difícil correr hoy en las marcas de los africanos. Si fuese en enero, sería distinto. Yo no podía correr más, así que...», añadió.

Coincidía en su análisis el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos. «Ha sido excepcional. Por las marcas se comprueba que es un gran circuito y que el nivel de atletas es excepcional. Los gallegos han tenido una gran actuación, hay que recordar que estamos a principios de temporada», explicó al término de la carrera.

«A Coruña atrae atletas de nivel internacional y en lo popular, la carrera ha crecido mucho. En pocos años, se situará entre las mejores de España, sin duda», avanzó. «Es un circuito del agrado de la gente. Si alguien quiere correr y hacer marcas personales, pensará en A Coruña. Igual que los atletas, que ahora planificarán en función de esta prueba. Además, en el 2010 también tendremos una maratón en A Coruña», concluyó.

El vencedor absoluto del evento, el keniata Peter Kirui resumía así su visión de la prueba: «El viento nos frenó un poco, pero me siento genial ahora que gané. Es muy importante para mí por las repercusiones que tiene ganar en Europa». La ganadora femenina, su compatriota Gladys Cherono, insistía: «Acusé mucho el frío y el viento, pero lo intenté con fuerza. No estamos adaptados a este clima, pero lo superamos. La satisfacción es mayor porque no fue un triunfo sencillo».