Un lustro esperando para cumplir su sueño celeste

La Voz VIGO |

VIGO

09 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Su oportunidad se hizo esperar. Llevaba seis años en Vigo a donde había llegado procedente del Compostela y el Rosalía de Castro como juvenil de segundo año, se había asentado como uno de los pilares del filial después de superar una complicadísima lesión, y sin embargo nunca había aparecido en los planes del primer equipo. Ahora, cuando está a medio año vista de quedar el libertad Eusebio Sacristán le dio la oportunidad en la Copa del Rey y Andrés Túñez respondió a la perfección.

«Levaba moito tempo agardando este momento, chegou e os meus amigos, meus pais e todos están moi contentos. Xa querían que debutara e por fin chegou. Eu tamén estou como contento», comentó un Túñez que a sus 22 años ha visto cumplido uno de sus deseos, poder jugar con el Celta un encuentro oficial.

Túñez había sido una de las ausencias más significativas en la pretemporada, pero el santigués nunca dejó de ver el lado positivo. Aunque el elegido fuera su competidor en el filial, él siempre le sacó el lado positivo: «Se sube un compañeiro é unha boa sinal porque así os outros podemos ter unha oportunidade». Un modo redondo de alimentar el mito de la botella medio llena.

Tranquilidad ante todo

Andrés es un tío tranquilo dentro y fuera del campo y en Montilivi tampoco le tembló el pulso. Eusebio se lo puso muy claro, y el compostelano siguió la hoja de ruta al milímetro: «Eu quería facer as cousas como as fago no B e nada máis. Eusebio díxome que fixera o que facía no B, que non tiña nada que demostrar que eles xa saben como xogo. Eu fixen as cousas así e saíron ben». Le resultó de lo más sencillo jugar al lado de Noguerol y compañía. «É moi fácil xogar cando tes xente que te están apoiando todo o rato e que está encima túa e diche a un lado ou a outro».

La oportunidad llegó para el central en el momento preciso. En un año que suena a prueba definitiva para conocer si puede acceder al fútbol profesional. Él se toma con calma hasta su futuro: «Acabo contrato este ano, pero queda aínda moita liga por diante. Eu estou disposto a esperar, non me importa, vou a seguir traballando e o que teña que vir xa virá». Si el Celta no mueve ficha antes el próximo mes de enero podrá negociar con el equipo que se interese por sus servicios.

Pensando en el filial

Antes espera de nuevo entrar en los planes de Eusebio para comenzar a resarcirse de tanto tiempo de espera, y aunque hoy volverá a entrenar con el primer equipo, sabe que el domingo regresará a la arena de la Segunda B. Desde ayer mismo ya tiene el cambio de chip preparado: «Eu rápido me adapto, xa sei o que hai». Incluso ya desgrana la previa con el filial del Athletic. Túñez ya suma seis victorias consecutivas, el filial puede conseguirlas el domingo a nivel colectivo. Sería una semana redonda.