El banquillo tecnológico de Lotina

Rubén Ventureira

PONTEVEDRA

31 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la galaxia blanca, la tecnología la puso el pobre. El Deportivo estrenó en un partido oficial el sistema audiovisual que permite a Lotina y Ribera ver repeticiones de jugadas en el banquillo con unos treinta segundos de retardo.

Mientras la pelota corría, un cámara grababa el partido para el equipo coruñés desde el palco de prensa. Las imágenes se transferían a un ordenador que tenía a su lado, manejado por Juan José Vila, técnico vinculado al Deportivo. Abajo, Ribera, segundo de Lotina, tenía otro ordenador en su regazo. Cuando él o el míster veían una jugada digna de análisis, Ribera se comunicaba por walkie-talkie con Vila para pedirle que le enviase las imágenes. Ambos ordenadores estaban comunicados por wifi.

Como también está en pretemporada, el sistema padeció los lógicos desajustes. «Tuvimos algún problema con la conexión entre los dos ordenadores. Va por wifi, había exceso de redes y la potencia del router no era suficiente», detalla Ribera. Hasta ahora lo habían probado en cuatro campos: Riazor (en el Teresa Herrera), Carranza y Reyno de Navarra. En ninguno habían tenido problemas con el wifi, pero es que lo que rodea a un partido del Madrid (medios de comunicación acreditados, seguridad) nada tiene que ver con lo que se da en esos otros campos. Así que para que no se repita la ocurrido el próximo fichaje del Dépor será «un router más potente para que la señal se interfiera menos», anuncia Ribera.

Pese a los problemas técnicos, «algunas imágenes» sí se pudieron intercambiar entre arriba y abajo. Así que el laboratorio tecnológico de Lotina funcionó en el Bernabéu.

«Las imágenes que grabamos -continúa Ribera- son planos generales. Dentro de esos planos buscamos las jugadas que creemos que podemos corregir en el momento, es decir, las que no son de corrección de entrenamiento, sino que son de corrección posicional y por tanto de solución inmediata. Esas jugadas son las que pedimos y nos mandan desde arriba en cuestión de poco tiempo. Así desde abajo comprobamos si estamos en lo cierto, corroboramos lo que nos parece haber visto en directo». Habla en plural porque las repeticiones las solicitan o él o Lotina.

¿Y esa información que les permite? «Pues hacer una corrección en el propio campo o bien en el descanso, mostrándole las imágenes al futbolista», detalla el segundo técnico blanquiazul. En el Bernabéu, debido a los problemas técnicos citados, no se mostraron imágenes a los jugadores en la caseta.

Ventajas y desventajas

¿Qué tipo de acciones solicitan los técnicos del Dépor? ¿Las que acaban en tanto ajeno? «No solo de gol. Son jugadas en las que, por ejemplo, pensamos que un futbolista no está bien colocado. Lo queremos ver en imágenes porque el plano desde arriba nos da otro punto de vista».

Ribera detalla que en la moviola del Bernabéu vieron acciones de diferentes momentos del partido: «Las de cuando el Madrid nos tenía en la frontal del área y nosotros basculábamos de un lado a otro. Pedimos también alguna imagen en la que pudimos comprobar que entre central y lateral habíamos dejado espacio de más por abrirnos, y también alguna otra de balones interiores que nos metieron». «Vamos a seguir afinando y probando a ver si nos da algún beneficio. Si nos lo da, lo seguiremos utilizando. Si no, no», anuncia Ribera. Porque el sistema tiene sus pros, pero también sus contras: «Estás en el banquillo más centrado en esto y te pierdes algo de lo que pasa en el césped».

los otro.