Lotina, a balonazo limpio con sus futbolistas

R. Ventureira

DEPORTES

En tono jocoso, reprochó el miedo a sus disparos a los que formaban la barrera

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lotina quiere hombres de pelo en pecho. Por lo menos para formar las barreras. El entrenamiento de ayer en Abegondo tuvo un episodio divertido: el técnico enseñó a parte de sus futbolistas cómo hay que reaccionar cuando se forma parte de una barrera humana y el contrario dispara el balón con gran potencia. Todos sus mandamientos de ayer se resumen en uno: valentía.

El ejercicio se extendió durante más de diez minutos. Lotina tomó la pelota y recordó sus tiempos de delantero en el Logroñés, donde nadie recuerda ya si tenía galones para sacar las faltas. Ahora cuenta con ellos, que para eso es el míster.

En un momento dado, con Mista, Juan Rodríguez, Bodipo y los canteranos Juan Domínguez e Iván Pérez formando la barrera, Lotina decidió que para incitar a la valentía lo mejor no era demostrar su habilidad batiendo al portero, sino disparar directamente a sus jugadores. A balonazo limpio los trató, como puede acreditar el malagueño Rodríguez, que se llevó un buen lotinazo en el rostro.

Aunque hay algún testigo que llegó a asegurar que jocosamente los llegó a llamar algo así como «miedicas», los jugadores lo negaron. «Nos decía que había que dar la cara al balón, y no la espalda», apuntó uno de los bombardeados. Por si acaso sus indicaciones verbales exigiendo gallardía no quedaban claras, el técnico remarcó sus palabras con gestos, echando el pecho para adelante como un atleta hace en un final apretado. Así tendrán que actuar si Cristiano Ronaldo dispone de un friqui el próximo sábado.

Solo un gol encajado

Curiosamente, el Dépor solo ha encajado un gol esta pretemporada de golpe franco directo, y no fue botado desde la frontal del área, como los ayer ensayados. Ocurrió contra el Toulouse. Un libre directo botado desde la esquina derecha del área superó a Aranzubia. Parecía tan poco peligroso que solo había dos jugadores en la barrera.

Los futbolistas entraron al trapo de la broma, y picaron al entrenador al reprocharle su falta de gol en esta suerte a balón parado, que curiosamente ha sido una de las deficiencias del Dépor en las últimas temporadas. Juca, en el amistoso contra el Olympique, demostró que esta carencia puede ser historia.

Antes del bombardeo, Miguel Ángel Lotina ensayó de nuevo la táctica defensiva, como ya había hecho la jornada anterior durante la sesión de la mañana, en la que se practicó la presión y las basculaciones.

El equipo realizó ayer su último entrenamiento de la semana en Abegondo, donde ha realizado seis sesiones, la mejor carga de trabajo semanal de lo que va de pretemporada. Estaba previsto hacer un entrenamiento más hoy (9.30) en la ciudad deportiva antes de tomar el avión a Pamplona, pero ayer se decidió cambiar el plan de viaje y suprimir esa sesión.

La expedición coruñesa partirá hoy a las 13.30 horas de Santiago con destino a Madrid, donde tomará un vuelo hacia Pamplona. La plantilla regresará a Lavacolla el próximo lunes a las 9.15 horas.