El plantel del Obradoiro apura los últimos metros en su carrera hacia la ACB. En solo dos días, la entidad santiaguesa ha firmado tres altas más para medirse con los grandes de una de las ligas más fuertes de Europa. Si el miércoles se convertía en realidad el fichaje de Jaleel Akindele y se confirmaba definitivamente la incorporación de Nihad Dedovic, ayer se sumó al vestuario obradoirista Drago Pasalic, de 25 años y 208 centímetros de altura. De esta forma, el club se anota tres puntos más (y ya son seis) en el partido que diariamente afronta contra el crono.
El croata procede del Bilbao Basket, en donde ha jugado sus dos últimas temporadas. Tenía un año más de contrato, pero se ha llegado a un acuerdo para que recale, cedido, en las filas santiaguesas y el conjunto vasco asuma parte de su ficha. Con la camiseta bilbaína ha disputado ochenta partidos oficiales. La pasada campaña anotó una media de seis puntos por partido y disfrutó de 14 minutos por encuentro. El conjunto santiagués llevaba ya un tiempo detrás de este joven internacional por su país.
Alberto Blanco, director deportivo del conjunto compostelano, destacó la labor que el jugador puede desempeñar como cuatro y medio. «Es relativamente polivalente y vale de reserva tanto del cuatro como del cinco», indicó. Blanco destacó la importancia de su experiencia a pesar de su juventud: «Conoce la liga española, tiene una buena mano y es correcto en el juego de espaldas al aro», explicó. Con el pívot, la máquina baloncestística gallega suma también una figura muy humana. «Hay muy buenas referencias de él a nivel humano. Trabaja mucho en los entrenamientos y sabe cuál es el papel que va a cumplir aquí», apuntó el directivo.
Dos fichajes casi atados
Como en la cancha, el trabajo en los despachos también juega en función del reloj. A falta de una semana para que comience a botar el balón en los entrenamientos, el Obradoiro se encuentra en el ecuador del proceso de contrataciones que debe realizar para cubrir el mínimo de fichas exigido en la ACB (once). Para llegar a meta faltan por tanto unos diez metros, es decir, cinco fichajes más.
Dos de ellos se podrían cerrar entre hoy y mañana. «Están a la espera del ok», aseguró Blanco, quien indicó que la próxima semana dedicarán sus esfuerzos en buscar los dos unos y el extracomunitario, que servirán para «componer definitivamente las piezas» del engranaje compostelano. Desde la dirección técnica se pretende que uno de los bases sea nacional y el otro comunitario.
Si todo sigue su marcha, la plantilla del Obradoiro podrá contar este sábado con un total de ocho jugadores, después de las incorporaciones, por este orden, del griego Vasileiadis, Alfonso Sánchez, el italo-argentino Bulfoni, el bosnio Dedovic, el nigeriano Akindele y la última del croata Pasalic.