Ruth Beitia se atasca y se queda a tres centímetros de las medallas

La Voz REDACCIÓN |

DEPORTES

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pronóstico de Odriozola no iba nada descaminado. El Campeonato del Mundo de Berlín avanza hacia su recta final y España continúa viviendo del oro de Marta Domínguez. Ruth Beitia era una de las grandes esperanzas para aumentar el medallero, pero la cántabra volvió a fallar al aire libre. Ha subido al podio en tres ocasiones bajo techo, pero le falta dar el salto definitivo. Ayer se quedó en 1,99, en donde erró al tercer intento en la final del salto de altura. Le valió para ser quinta y ocupar plaza de finalista, un consuelo menor.

La cosa comenzó bien. Llegaba con la tercera mejor marca de las participantes e hizo valer su estatus en los tres primeros saltos. Limpios, a la primera. Transmitiendo seguridad debajo de unas largas gafas azules que eligió para la ocasión.

Ella mismo se sintió cómoda y pidió tres centímetros más: 1,99. Erró en el primero y en el segundo, pero en el tercero solventó la situación superando el listón y atacando los 2,02 metros, su récord de España y la altura en donde comenzaban a divisarse las medallas. Pero ahí se quedó. Miró a su entrenador, buscó soluciones en el salto pero la barrera resultó infranqueable.

El triunfo fue para la croata Blanka Vlasic con 2,04 metros, recuperándose así del fiasco de Pekín. Con su gran rival, la local Ariane Friedrich aparcada en la tercera plaza, buscó los 2,09 metros del récord del mundo, pero esta vez tampoco pudo ser. La plata fue para la rusa Anna Chicherova. A Ruth le faltaron tres centímetros para lograrla.

Por lo demás, España volvió a vivir un día gris, con Jesús España como el único de los hombres que logró meterse en la final de los 5.000 metros; lo hizo siendo el quinto de su serie.

Los demás, en la línea de siempre. Bezabeh y Sánchez fuera en el 5.000 metros, Olmedo y Marco en el 800, Luis Felipe Méliz en el salto de longitud y Jackson Quiñónez fuera de una final de las vallas cortas bastante asequible. Tal es el fiasco, que el propio José María Odriozola dejó caer que se pueden endurecer los criterios de selección para las próximas citas.

Hoy la marcha larga

En la antepenúltima jornada de los campeonatos le toca el turno a la marcha larga, a los 50 kilómetros con Jesús Ángel García Bragado afrontando su noveno mundial y a sus 39 años parece la baza más sólida de la armada española, que intentará evitar regresar de vacío en una de sus disciplinas favoritas después del desastre de los 20 kilómetros con Paquillo y Marta Fernández.

También hoy regresa a la acción para superar el corte de semifinales un 1.500 femenino que tan buenas sensaciones dio en el estreno con Nuria Fernández y Natalia Rodríguez.