La Regata Infanta Elena completa el cartel de competiciones
21 ago 2009 . Actualizado a las 02:39 h.Faltan cinco días para que dé comienzo la esperada cita del calendario náutico coruñés, que en esta ocasión lo será por partida doble. Las aguas de A Coruña se vestirán de blanco a partir del próximo miércoles con el Campeonato del Mundo ORC 670 y, a partir del viernes, con la Regata SAR Infanta Elena.
El Mundial se correrá en cinco jornadas, a contar a partir del miércoles, aunque previamente hay dos días asignados para que se realicen las inscripciones y mediciones. Mientras que la regata real, que este año cumple su novena edición, dará comienzo el viernes y se prolongará durante cuatro días.
El campeonato mundial presenta un programa de pruebas que «incluye una regata de corto recorrido», técnica, consistente en un barlovento-sotavento y una «regata larga en aguas de A Coruña, Malpica y Cedeira», aseguró ayer Javier González-Moro, comodoro del Real Club Náutico, entidad organizadora del evento, tras la adjudicatura de la regata otorgada por la ISAF (International Sailing Asociation Federation) y con el apoyo de la Real Federación Española de Vela.
La Regata SAR Infanta Elena- Trofeo Caixa Galicia comenzará el viernes, solapándose con el evento intercontinental. Durante cada uno de los tres días de competición se disputarán dos pruebas técnicas y los participantes del Mundial pueden optar a ganar la regata real en su categoría, haciéndose con un doble premio histórico nunca antes visto en Galicia.
La introducción de la clase J-80 será otro de los atractivos de esta regata de gran tradición. «Es un torneo de nueva creación en el que hay muchas expectativas», subrayó González-Moro. En la modalidad están inscritos unos veinte barcos», añadió el comodoro del club.
Participantes
En la cita lucharán por el podio un total de 25 embarcaciones inscritas hasta la fecha, como así señaló el comodoro en la presentación de ambas competiciones que tuvo lugar en el Real Club Náutico de La Coruña. «Tenemos embarcaciones procedentes de Chile, Argentina, Australia y Portugal. Pero también un gran número de barcos españoles», aseguró. Entre ellos figuran el Víndio de Fernando Pombo, el Tanit Medilevel de Juan Ignacio Campos, el Zumaia patroneado por Pablo Tuduri, o el Maltessers de la medallista Natalia Via Dufresne, cuya tripulación es exclusivamente femenina.
Todos ellos competirán por arrebatarle el título al vigente campeón, Pedro Campos, que tratará de revalidar el título a bordo del Telefónica .
De entre las embarcaciones locales cabe destacar el Ray Grass de Núñez, el Javadaa de Carlos Bermúdez de Castro, el Xgrob de Ricardo Vara, el Davila Sport de Joaquín Covelo, el Esoga Porcelanosa de José Francisco Edreira o el Rialto de Alfredo Iglesias, que corre por el Sporting Club Casino de La Coruña.