Vélez Sársfield y Huracán se jugarán hoy el título del torneo Clausura del fútbol argentino en la última jornada, ante unos 50.000 espectadores que desafiarán el avance de la gripe A que sacude al país.
El estadio José Amalfitani del Vélez será una caldera que albergará a un 95% de hinchas locales que aspiran a la consecución del séptimo título de la historia de su equipo frente a un rival unánimemente ponderado por su depurado estilo de juego y su efectividad ofensiva, atributos que lo llevaron al liderato en el penúltimo capítulo del campeonato.
Al Huracán, líder con un punto de ventaja sobre Vélez, le vale con un empate para obtener la segunda conquista de un título liguero de su centenaria trayectoria 36 años después de la que catapultó a la fama al entrenador César Luis Menotti.
Discípulo de Menotti
Su actual técnico, Ángel Cappa, es uno de los discípulos de Menotti, y el presidente del club, Carlos Babington, una figura de aquel equipo de 1973, en el que brillaban también Miguel Brindisi, René Houseman y Omar Larrosa, estos dos últimos campeones mundiales con Argentina en 1978.
El Huracán comenzó el torneo Clausura 2009 sin desembolsos económicos importantes y con el objetivo de sumar los puntos necesarios para mantener la categoría, pero ha llegado a la jornada decisiva como el equipo más contundente en ataque: 35 goles en 18 partidos.
Sus figuras más destacadas son el mediocentro Mario Bolatti, cedido por el Oporto, el lateral Patricio Toranzo, cuya ficha pertenece al River Plate, el centrocampista creativo Javier Pastore y el punta Matías Defederico, ambos en los planes del seleccionador Diego Maradona para futuras convocatorias.
Su único futbolista extranjero es el centrocampista venezolano César González, el Maestrico , que irá al banquillo.
Vélez Sársfield, que dirige Ricardo Gareca, tiene al portero menos batido (13 tantos), solamente un partido perdido en el torneo y es considerado uno de los conjuntos más sólidos de la competición.
Dos de sus jugadores forman parte de la selección albiceleste, los defensas Emiliano Papa y Nicolás Otamendi, este ultimo con menos de 20 partidos en la Primera División, y su goleador es el uruguayo Hernán Rodrigo López, con 11 tantos.
Otros dos encuentros clave se disputaran este domingo. De ellos surgirá el segundo equipo que baje de categoría de manera directa tras el descenso de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Los partidos finales del Clausura se disputarán con asistencia de público pese a que en casi todo el país se han cerrado clubes y suspendido actividades de numerosos deportes debido a la gripe A.