Toda la ciudad, por boca de su alcalde, y el deportivismo despidieron ayer con elogios a su talla humana y profesional a un mito del deporte coruñés.
AYUNTAMIENTO
«Un coruñés excepcional»
El alcalde destacó la «calidad humana» de «un coruñés excepcional que defendió la meta deportivista y la del Madrid en los años treinta». Recordó que «fue el primer entrenador en ganar el Teresa Herrera» con el Dépor y su vinculación al fútbol base, «en el que su talento le llevó a descubrir a algunos de los mejores jugadores gallegos del siglo XX, como Luis Suárez».
DEPORTIVO
«Mito del deportivismo»
El club colocó un lazo negro en su web, en la que califica a Rodrigo como «un mito del deportivismo». Expresó su «pésame a la familia y a todos los deportivistas por lo que significa Rodrigo en el deporte coruñés, gallego y español».
LUIS SUÁREZ
«Nunca ganó nada e hizo muchísimo»
«Una figura de las que ya no existen en el fútbol, una persona que dedicó su vida al fútbol, pero como amateur, nunca ganó nada e hizo muchísimo por el fútbol gallego», dijo en declaraciones a Radio Voz el único Balón de Oro de la historia del fútbol español. «Profesionalmente era muy competente y como persona rozó la perfección».
ARSENIO IGLESIAS
«Una fábrica de jugadores»
«Fue un hombre que ayudó a muchísimos jóvenes, una fábrica de jugadores: Lechuga, Rábade, Tomé, Otero...», destacó Arsenio. «Toda su vida fue un ejemplo de comportamiento», añadió.
AMANCIO
«Un enamorado del fútbol gallego»
«Tenía una honestidad enorme», afirmó Amancio, que recordó que Rodrigo lo entrenó en una selección juvenil.
VETERANOS
«Muy humano, muy sociable»
Manolete, presidente de la asociación de veteranos del Deportivo, recuerda a Rodrigo como «un hombre muy humano y muy sociable al que quería todo el mundo». «Formó a muchos jugadores del Dépor», subrayó.