Ruge la catedral gallega del motor

Víctor F. Cacho

ARTEIXO

22 may 2009 . Actualizado a las 15:37 h.

La catedral del autocrós en Galicia pondrá en marcha la quinta prueba del Campeonato Gallego. Cerca de cuatro mil incondicionales abarrotarán las gradas del circuito de Morás, en Arteixo, mañana a partir de las 18 horas. El escenario está preparado y los pilotos tampoco fallarán a la cita: se trata de la prueba que concede la máxima puntuación del torneo.

Es el ecuador del campeonato y las clasificaciones de las cuatro categorías se aprietan cada vez más. En la división uno (turismos hasta 1.600 c.c.), Adrián Queijo arrancará su monoplaza como líder del Gallego. Sin embargo, en las dos últimas carreras se ha impuesto Ángel Pérez. Junto a Quejio, Enrique Meizoso, Ismael García, Omar López, o los hermanos José y Jacinto Lista tratarán de poner freno a su progresión en el campeonato.

Sergio Cancela encabeza la general en la división dos (vehículos de más de 1.600 c.??c.), y es el principal favorito, a pesar de su accidentada última carrera, en la que tuvo que abandonar por avería. El triunfo recayó en el ordense Mario Ríos, que le persigue ahora en la lucha por el campeonato.

Espectáculo garantizado

Las carreras más espectaculares tienen nombre propio: los kartcrós. Es la categoría reina. Se trata, además, de la que tiene el mayor número de inscritos (43). Santiago Ares Júnior lidera la clasificación gracias a su regularidad y por la victoria conseguida en la primera cita del año, celebrada también en Arteixo. Pero en esta ocasión tendrá en Iván Ares a un gran competidor, toda una autoridad en la materia que ahora se dedica al mundo del rali. Así que la victoria quedará, probablemente, en familia. Otros pilotos con posibilidades para hacerse con el triunfo son Sergio Bello, Pablo Sánchez, Edu Mosquera, Alberto Rego o Joaquín Chamorro.

La división cuatro es la más moderna y una de las preferidas del público, pese a que tan solo cuenta con seis participantes. Santiago Ares es primero, por delante de Juanjo López y Álex Riveiro.

Hoy, desde las 18 horas, tendrán lugar las verificaciones opcionales de los equipos. Mañana, a partir de las once horas, comenzarán los entrenamientos cronometrados. En torno a las 15.15 horas se disputarán las semifinales, en la que los participantes se clasificarán, en este caso, según la posición en la que terminen. Luego llegarán las finales de cada una de las cuatro categorías.