Cuatro futbolistas gallegos figuran en la nómina de seleccionados para el minitorneo de élite de clasificación para el campeonato de Europa de categoría sub-19 que arranca hoy en Tallin (Estonia). Se trata del deportivista David Rochela, del céltico Joselu, de Iago Falqué (Juventus) y de Diego Mariño (guardameta del Villarreal). A mayores, el seleccionador Luis Milla, ha incluido en su nómina de confianza a Thiago Alcántara (del Barcelona B e hijo de Mazinho) y al extremeño Chirri, del Deportivo B. Se ha quedado fuera su compañero Juan Domínguez, que sí estuvo presente en la última concentración del equipo nacional celebrada a principios de mes en Madrid.
El Campeonato de Europa sub 19 se celebrará del 21 de julio al 2 de agosto. España ya superó la primera ronda de clasificación (aunque por la diferencia de goles con sus rivales, Suiza y Bielorrusia) y ahora debe afrontar esta liguilla. Está encuadrada en el grupo séptimo, junto a Alemania, Estonia y la República Checa (contra quien abrirá hoy la competición a partir de las cuatro de la tarde). El anfitrión parece el rival más flojo, en un principio.
Solo el campeón acude
Si España desea participar en la fase final del próximo europeo sub-19 tendrá que ser campeona de grupo. Entonces, estará entre las ocho selecciones que se jueguen, desde semifinales y a partido único, el título continental.
España fue campeona de la categoría en los 1995, 2002, 2004, 2006 y 2007, pero no pudo alcanzar las semifinales en el último Europeo, celebrado en la República Checa, tras perder frente a Alemania (2-1) y Hungría (1-0), que le precedieron en la clasificación.
El último referente para el equipo entrenado por Luis Milla es el amistoso disputado ante Inglaterra en Bournemouth el 10 de febrero, que se saldó con una contundente victoria española, por tres goles a cero.