Carlos Sastre entra cuarto y recorta unos segundos respecto a los puestos de podio.
19 may 2009 . Actualizado a las 19:52 h.El líder del Giro, el italiano Danilo Di Luca, del equipo LPR, ha sido el ganador de la décima etapa, la más larga de la presente edición, de 262 kilómetros, disputada entre Cuneo y Pinerolo, por lo que ha reforzado la maglia rosa.
Di Luca arrancó en un repecho a falta de 3 kilómetros de meta y cortó el grupo de favoritos. Se presentó en solitario con un tiempo de 6h.30.43. A 12 segundos entraron el italiano Franco Pellizotti (Liquigas), el ruso Denis Menchov (Rabobank) y Carlos Sastre (Cérvelo), muy atento al ataque del ganador. David Arroyo (Caisse D'Epargne) entró quinto a 28 segundos, un poco por delante de un grupo en el que entraron otros favoritos como Leipheimer, Armstron e Ivan Basso.
En la general Di Luca aventaja a Menchov en 1.20 minutos. Tercero es el australiano Michael Rogers (Columbia) a 1.33, cuarto el estadounidense Leipheimer (Astana) a 1.40 y quinto Pellizott a 1.53. Carlos Sastre avanzó a la sexta plaza, en su camino al podio, a 1.54.
Di Luca desbordó a sus rivales en un repecho situado a 3 kilómetros de la pancarta de llegada, después de un gran ascenso al Pramantino (2a) y un espectacular descenso del mismo puerto, situado a 10 kilómetros del final, donde el ciclista de los Abruzzos dio el golpe de mano con autoridad de campeón. En el descenso agarró a Franco Pellizotti, que marchaba escapado, aguantó hasta el repecho final con el grupo principal ya desperdigado y en la pequeña subida de 500 metros, a apenas 3 kilómetros de Pinerolo, metió la directa hasta levantar los brazos en vencedor, demostrando que va en seri oa por su segundo Giro.
Un ataque fulminante que no tuvo respuesta. Estuvieron atentos en el descenso de Pramantino los Sastre, Arroyo y Menchov, no así Ivan Basso, Leipheimer, Lovkvist y Rogers, que se vieron impotentes para enlazar con la cabeza. Sastre ofreció una imagen esperanzadora. El vencedor del Tour 2008 exhibió nivel para luchar por el podio, que es su objetivo. Trató de pegarse a Di Luca cuando éste se marchó en la última subida, pero sin éxito. Junto a Pellizotti, Menchov y Arroyo cerró la etapa a 10 segundos.
Mañana se disputa la undécima etapa entre Turín y Arenzano, de 214 kilómetros.