El primer pasillo al campeón de Liga

P. Ríos

DEPORTES

Los de Guardiola tuvieron la pelota, pero pagaron su debilidad a balón parado y los errores del camerunés

18 may 2009 . Actualizado a las 17:19 h.

Tras hacer pasillo al campeón, el Mallorca empañó la celebración del Barça en Son Moix. Con el título ya asegurado y con la cabeza puesta en la final de la Copa de Europa, los azulgrana sufrieron su cuarta derrota en la Liga y el Mallorca puede presumir de ser, junto al Numancia, el Espanyol y el Atlético, uno de los equipos que ha derrotado esta temporada al mejor del mundo.

El Barcelona pudo golear, pero Eto'o, en busca de la Bota de Oro europea y del Pichichi, se estrelló contra Moyá, y contra la madera, en dos ocasiones, la última de ellas, con un penalti inexistente señalado cuando ya se cumplía el tiempo. El camerunés se tiró en el área e Iturralde pitó penalti, pero Eto'o lanzó al poste.

Con sólo dos habituales en defensa (Dani Alves y Abidal) y uno en la delantera, acompañados por suplentes y canteranos, entre ellos el cuarto portero, Oier, al Barça no le faltó en la primera parte alegría y jugó sólo para el goleador camerunés, que aunque marcó, chocó siempre contra Moyá. Hasta seis ocasiones tuvo el ariete en ese periodo, pero sólo en una, y en fuera de juego, pudo con Moyá.

El guardameta fue entonces el único destacado del Mallorca, ya que el equipo balear, con nula ilusión y escasas armas, apenas cruzó antes del descanso el medio campo y se vio superado por la velocidad y las llegadas de los azulgrana. El tridente de ataque formado por Pedro, Eto'o y Bojan hizo sufrir a la defensa local, que no podía frenar al delantero africano, incansable, moviéndose no sólo por el centro, pidiendo todos los balones y preparado para enchufarlas. Con lo que no contaba era con encontrarse con un Moyá pletórico, que sólo en 45 minutos salvó hasta tres mano a mano frente al Pichichi.

Se jugó casi siempre en un solo terreno, y el arquero culé del filial y sus defensores no tuvieron trabajo en esa primera parte que arrancó con máxima eficacia del campeón. A la primera llegó el gol. Bojan se la puso a Eto'o, que adelantado y de cabeza abrió el marcador de un choque sin demasiada tensión.

Reacción local tras el descanso

Sin centro del campo en los visitantes, ya que Gudjohnsen, Xavi Torres y Hleb nada tienen que ver con Xavi, Touré e Iniesta, se animó el Mallorca en la reanudación e intentó crear frente a un Barcelona desconocido, tirado atrás y permitiendo jugar. Los tantos locales no llegaron en jugada, sino a balón parado, que es donde tiene lagunas el campeón.?Un golazo de Arango de libre directo dio aún más aire al equipo de Manzano. Sin reacción azulgrana, sólo pasaron cinco minutos hasta que Cleber Santana culminó otra falta.

Al final Eto'o tuvo el empate en su enésima oportunidad, gracias a un penalti inexistente, pero mandó el balón al palo con el partido ya concluido.