Una reforma de la LEB plata obligada por las deudas de los clubes podría salvar a la entidad herculina

P. G.

A CORUÑA CIUDAD

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, propondrá a la asamblea una reforma de la competición en la categoría de LEB Bronce de manera que se funde con la EBA en una sola Liga en dos fases, lo que podría implicar una modificación en el sistema de ascensos y descensos en esta temporada, situación que podría otorgarle la salvación al Básquet Coruña, ya que la LEB Plata podría ampliarse a 18 equipos.

Aunque la comisión delegada debe aprobar el proyecto dentro de quince días, el borrador explica que desaparecería la LEB Bronce para unirse a la EBA y formar una competición con una primera fase zonal con los equipos distribuidos por proximidad geográfica, desde septiembre hasta diciembre. Los mejores de cada grupo comenzarían una segunda fase de la competición (desde enero hasta el verano) en pugna por el ascenso a LEB Plata. El resto, a modo de repesca, continuarían con una sucesión de eliminatorias que ofrecerían alguna plaza de ascenso al término del curso.

Esta modificación pretende reducir los costes de desplazamiento para los equipos de menor potencial económico y deportivo. Este proyecto se incluye en el marco del Congreso Adecco LEB que se celebra en Madrid y al que asiste el Básquet Coruña. El tema central es la grave situación económica de muchos clubes de baloncesto españoles de diferentes categorías. Entre las propuestas de solución se añadieron una reforma de la Ley del Deporte y Mecenazgo, la modificación del régimen fiscal del los clubes, y el control presupuestario y económico de los clubes por parte de la Federación.

Además, el Básquet Coruña presentará en la federación la documentación pertinente para garantizarse la permanencia en previsión de que termine como penúltimo clasificado y queden plazas vacantes por los problemas económicos de clubes de superior categoría.