«Sé que todavía puedo estar mejor»

P. Barreiros / R. Ventureira

DEPORTES

«Ahora también tenemos gente arriba con ese desmarque en profundidad que tenía Makaay en su momento», sostiene el mediapunta canario

29 mar 2009 . Actualizado a las 04:08 h.

Valerón (17 de junio de 1975) vuelve a aportar, y mucho, al Dépor. Pero últimamente solo saliendo desde el banquillo. Se lo toma con calma.

-Tres años después, volvió a ser titular en Liga. Fue en el Bernabéu (25 de enero). Se mantuvo en el once en los tres partidos siguientes, pero no ha vuelto a jugar de inicio en Liga. ¿Cómo lo lleva?

-Entra dentro de la dinámica de una plantilla. El míster decide quién juega y los demás estamos ahí para cuando nos llegue la oportunidad.

-¿Siente que no aprovechó su oportunidad?

-A todos nos gusta sentirnos importantes y que podemos aportar cosas al equipo. Y yo personalmente estoy muy contento porque en aquel momento determinado, sobre todo por la lesión de algunos compañeros, tuve la oportunidad de jugar algunos partidos. Para mí fueron muy buenos en el sentido de que me encontré muy bien, muy a gusto. Me sirvió para ver que estaba en condiciones de competir, pero sé que todavía puedo estar mejor.

-Raro es el partido que ha completado. ¿Se ve para jugar noventa minutos?

-Yo me veo para 90 minutos y de hecho en Copa de la UEFA sí que los he jugado. Cuando juegas te vas encontrando mejor, pero eso nos pasa a todos los compañeros y hay que aceptar que esto es así y lo único que se puede hacer es seguir trabajando y estar preparado para cuando el míster crea conveniente que hay que ayudar.

-¿Ha cambiado su rol en el equipo?

-No. Yo siempre he intentado actuar de la misma manera. Si tengo que jugar, intentar hacerlo lo mejor posible y si no, estar ahí. Dentro de la dinámica de una plantilla esto funciona así, hay jugadores con menos minutos o menos presencia que otros y yo creo que el respeto a los compañeros parte de ahí, de aceptar estas cosas. Y cuando crea el míster que pueda ayudar, hacerlo.

-Como siempre, respetuoso con el míster y los compañeros...

-A todos los jugadores lo que nos gusta es jugar y sentirnos importantes en el equipo, pero hay momentos de tu carrera deportiva donde tienes más presencia que otras y ya está. Además, teniendo en cuenta mis circunstancias, el estar tanto tiempo parado, siempre se hace más difícil, pero cada vez que juego intento demostrar que estoy lo suficientemente bien para ayudar al equipo.

-Antes sus pases los recibían Makaay o Tristán. ¿El tipo de delanteros que hay ahora le ha supuesto variar en algo su forma de jugar?

-Prácticamente es la misma, no ha cambiado. Lo único es que he tenido la oportunidad de jugar más de mediapunta y antes no actuaba tanto de mediapunta, sino escorado un poco a la izquierda. Eso sí que es lo que cambia un poquito, pero la forma de jugar es la misma y ahora también tenemos gente arriba que con ese desmarque en profundidad que tenía Roy en su momento.

-¿El fútbol actual es más físico que en el que empezó?

-Siempre ha sido así. Desde que empecé, en el fútbol se ha mirado siempre la parte física y, desde hace muchos años, también. Es algo que no vamos a descubrir ahora. La parte física en el fútbol es muy importante y luego va mucho en función de lo que cada entrenador quiera para su equipo.

-Da la impresión de que los rivales no le entran con tanta dureza, como si pensasen «a este ya lo hemos fastidiado bastante». ¿Lo siente así?

-Los contrarios no piensan en eso, sino en lo mejor para sus equipos. Cuando estás en un equipo y empiezas a hacer cosas que los contrarios ven que pueden ser peligrosas es cuando te tienen más en cuenta. Ahora tampoco he jugado lo suficiente como para que esto sea así.

-¿Este equipo puede crecer más?

-Sin duda, el club cambió su filosofía con respecto a la época en la que venían jugadores de un gran nivel, contrastados. Ahora se apuesta por jóvenes mezclados con veteranos. Hay muchos jugadores que han ido madurando y que en una época anterior no hubieran tenido cabida porque aquí había futbolistas de mucho nivel. Pero se apostó por eso y creo que el equipo ha ido creciendo y todavía está en esa fase de crecimiento y puede estar todavía mejor.

-De los jugadores de «gran nivel» que había antes, ¿cuál le impresionó más?

-He tenido la suerte de tener a grandes jugadores de compañeros. Si tengo que nombrar a uno digo Mauro Silva, por lo que representaba en el campo y en el vestuario.