El Pontevedra vence al Racing B y se coloca a seis puntos de la promoción

Tino Rascado

CDLUGO

02 mar 2009 . Actualizado a las 17:39 h.

Las muchas horas que le dedica Aurelio Gay a la táctica empiezan a dar sus frutos, aunque son insuficientes para evitar finales infartantes. El Pontevedra fue muy superior al Racing de Santander B en Pasarón, aunque sufrió hasta el último minuto tras recortar Uri, en el minuto 84, la ventaja que habían cobrado Yuri y Charles.

Con esta segunda victoria consecutiva, los granates se colocan undécimos en la clasificación, a seis puntos del Zamora, cuarto en la tabla, y supera al Lugo y Celta B en el objetivo de alcanzar la fase de ascenso a Segunda División.

Yuri marcó a los 2 minutos

A pesar de que el Pontevedra se puso muy pronto por delante en el marcador, el filial cántabro nunca bajó la guardia. Eso sí, el tanto de Yuri a los 2 minutos obligó a los de San Miguel a tirar por la borda el planteamiento que habían ensayado durante la semana para contrarrestar el potencial de los de Aurelio Gay en Pasarón. El recurso de los santanderinos tras encajar el primer tanto fue el de recurrir al camino más corto para llegar lo más rápido posible a la portería defendida por Saizar.

Y ya metidos en harina de otro costal, a Gay tampoco le disgustó esta opción y mantuvo a sus chicos a raya en medio campo, regalándole metros al rival hasta que su equipo estuviese totalmente armado para iniciar las jugadas de ataque.

Dispuestos a empezar a sacarle partido a la estrategia, una incorporación de Nené en el segundo palo le permitió rematar cómodamente el balón. Pero el centrocampista portugués puso tanto empeño en el remate que el balón impactó sobre el césped y se fue fuera.

Después llegó una ocasión para Gato, quien en la boca de gol giró sobre su marcador y cuando encontró hueco para el disparo a un metro de la portería se encontró con el portero.

Con oportunidades suficientes para dejar el partido resuelto en la primera media hora con las numerosas ocasiones generadas por Yuri, Charles, Xavi Moré y Gato, la ventaja estuvo a punto de esfumársele en un error de Jorge Rodríguez. El defensa granate, inseguro ayer en la cobertura, le puso un balón a huevo a Canales que si no lo aprovechó fue porque no podía esperarse un regalo semejante. Desde la banda derecha metió a la frontal del área un balón que llevaba dinamita. Por fortuna para los granates, no explotó en las manos del guardameta Saizar.

Inquietud hasta el minuto 60

Hasta el minuto 60 el Pontevedra no consiguió cobrar una ventaja capaz de evitar sobresaltos de última hora. Fue, como en la primera, en una combinación entre los primos brasileños. En esta ocasión, el pase fue de Yuri. Un centro suyo desde la banda izquierda permitió que Charles rebajase las pulsaciones de los propios jugadores y de los aficionados.

Pero los cántabros no estaban dispuestos a dejar que el Pontevedra siguiese jugando a placer. Sus constantes cambios de orientación, balones en profundidad y entradas por las bandas, con presión en la zona ancha, hacían presagiar que los de Gay estaban más cerca del tercero que de recibir el primero.

Pero a seis minutos del final, el desparpajo de los cántabros sirvió para que Uri aprovechase un error de Asier Ormazábal y devolviese la tensión al estadio pontevedrés.