La gran paliza que el club le obligó a darse hasta Grecia fue inútil porque el entrenador no contaba hoy con él
21 feb 2009 . Actualizado a las 02:33 h.José Aurelio Gay dejó ayer fuera de la convocatoria al último fichaje del Pontevedra, Marcos Renán, al estar convencido de que al jugador le faltaba un papel de la embajada para poder debutar esta tarde, a partir de las 18.00 horas, ante el Depor B en Las instalaciones de Abegondo. Es más, el técnico incluso creía que el tránsfer había llegado en la mañana de ayer y el club anunció por la tarde en su página web que el brasileño tenía todo en regla desde el jueves. El preparador madrileño se mostró extrañado al conocer la realidad y aseguró que la entidad no le había informado de ello, algo que negó el jefe de prensa del Pontevedra, quien defendió que se lo había dicho él mismo en la jornada del viernes.
Lo extraño de todo este curioso malentendido es que el club amenazó a Marcos Renán con anular su contrato si no conseguía todos los papeles para debutar antes de que acabara esta semana y el técnico no contaba con él para este duelo. El futbolista entendió el ultimátum y pagó de su bolsillo un billete de avión para viajar a Grecia con el objetivo de que el Panachaiki, su anterior club, le diera la baja. La problemática estribaba en que su representante no había tramitado su finiquito con la entidad helena y ésta se negaba a darle la carta de libertad.
Una gran odisea para nada
El martes a las 21.15 horas voló hasta el aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde tuvo que pernoctar porque no tenía enlace hasta el día siguiente. La odisea continuó el miércoles porque se vio obligado a realizar otra escala en Munich antes de aterrizar en tierras griegas. Las negociaciones fueron tan rápidas que el medio carioca solo necesitó unas horas para conseguir la baja, algo que no había podido lograr su representante durante dos semanas.
Solo faltaba que los empleados de las federaciones de Grecia y España tramitaran con celeridad su tránsfer. Así ocurrió y el futbolista realizó las dos últimas sesiones de la semana para tener opciones de debutar esta tarde. Estaba suspirando por el estreno desde el sábado 31 de enero, día en el que se cerró el período de fichajes.
Pasadas las nueve de la noche José Aurelio Gay respondía así a la pregunta de si había posibilidades de que debutara Marcos Renán en Abegondo: «No. No las hay porque no va convocado. Tenemos el tránsfer, pero aún nos falta un papel de la embajada o algo así». Al explicársele que la página web del Pontevedra informaba de que Renán estaba a disposición del técnico desde el jueves comentó que lo desconocía. «Ah, bueno, pues no lo sé. La verdad es que no he leído la página, pero su tránsfer no ha llegado hasta primera hora de la mañana de hoy (por ayer). A mí desde luego no me comunicaron que podía contar con él».
Para concluir se le preguntó si iría convocado si los papeles estuvieran en regla. «No porque no ha realizado dos entrenamientos. Tendrá que trabajar como cualquier otro jugador del equipo. No tiene que jugar sí o sí por el hecho de llegar nuevo. Debe medirse a los futbolistas de la plantilla y en función de lo que muestre jugará más o menos», recalcó.
Estas declaraciones crean más desconcierto porque resulta muy difícil entender la urgencia que tenía el club por tener todo en regla. Y el malentendido le costó cerca de 1.200 euros al jugador; el precio del vuelo de ida y vuelta entre Vigo y la ciudad helena. Por lo visto, podría haber esperado por los papeles una semana o dos más.
Guimeráns y Bermudo
En la convocatoria destacan Guimeráns y Bermudo, que sustituyeron al sancionado Turiel y al tocado Yago. La lista la completan Sáizar, Michi, Dul, Vázquez, Asier, Xavi Moré, Yuri, Jonay, Pelegrina, Danilson, Gato, Charles, Jorge Rodríguez y Nené.