«Que un club de fútbol no pague sus deudas no es ético para nada»

DEPORTES

Ética Madridista pide que la nueva directiva del Real Madrid no pase página y que si encuentra irregularidades en la gestión de Ramón Calderón las haga públicas

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

Fernández de Blas es la cabeza visible de Ética Madridista, una asociación que reúne de momento a más de 600 socios del Real Madrid.

-¿Cómo y para qué nace Ética Madridista?

-Durante los dos últimos años y medio el club no ha estado presidido por la ética y no ha reivindicado los valores tradicionales, perdiendo así prestigio. En una situación tan difícil como esta, hemos creído necesario que los socios nos organicemos y también aportemos soluciones.

-¿Qué condiciones le ponen a Vicente Boluda para avalar su nombramiento en la repetición de la última asamblea?

-No vamos a ponerle ninguna condición. Lo que creemos es que el Real Madrid debe salir de esta situación. Deben reconocer inmediatamente que los acuerdos que se adoptaron el 7 de diciembre son nulos de pleno derecho. Que vayan al juzgado y que se allanen, es decir, que muestren su conformidad con lo que pedimos, que es que se declare la nulidad. Y a partir de ahí, que se pueda celebrar una asamblea que no pueda ser impugnada por un socio. Posteriormente, creemos imprescindible que se nombre por parte de la junta directiva una nueva junta electoral que pueda regir y dirigir el proceso para las nuevas elecciones que han de celebrarse cuanto antes.

-¿Es necesario elaborar unas nuevas cuentas o solo someter otra vez a votación las que se presentaron en la asamblea fraudulenta?

-La mayoría de los socios votamos que no a esas cuentas. Y las cuentas no han cambiado. No sé lo que saldrá en la próxima asamblea, pero creo que la mayoría de los socios compromisarios no daban su conformidad a aquellas cuentas.

-¿El nuevo presidente tendrá que depurar responsabilidades sobre esas cuentas?

-Espero que el futuro presidente no pase pagina, sino que si hay alguna irregularidad, que la publique y que actúe en consecuencia. Es una obligación que tendrá, además.

-¿Ustedes tienen algún candidato preferido para las próximas elecciones?

-No, este no es nuestro sentir. No es lo que pretendemos, independientemente de que en función de los candidatos, posiblemente algunos de nosotros o la mayoría de nosotros podamos estar con unos o con otros.

-¿Creen que Florentino Pérez supondría una regeneración, a pesar de que abandonó el club en mitad de una temporada?

-Hablar de elecciones es precipitado porque tememos otros problemas. Y también es difícil hablar de candidatos cuando no sabemos los que se van a presentar. Lo único que puedo decir es que cuando Florentino Pérez en el 2004 se presentó a la reelección estaba respaldado por el 95% de los madridistas.

-Ustedes ponen la ética por encima incluso de los resultados. ¿Creen ético que los clubes mantengan deudas ingentes con Hacienda, con el beneplácito de la Administración?

-Los seguidores del Madrid queremos títulos, pero muchos somos seguidores porque no solo vemos los títulos, sino que vemos otra serie de valores. A mí me parece que un club de fútbol no pague sus deudas no es ético para nada.

-¿La mala situación económica en la que Calderón deja el club compromete la gestión de su sucesor?

-Las cuentas que presentó en la asamblea del 7 de diciembre no eran reales. Contabilizaban un beneficio extraordinario como ingreso en el último ejercicio. Se nos vendía que eran las mejores cuentas de la historia cuando durante los dos últimos años había habido unas claras pérdidas. Espero que el Real Madrid no esté comprometido económicamente, pero su situación seguro que no es como nos la vendía el señor Calderón.