Después de interrogar al ciclista, el Comité Olímpico italiano asegura que el ciclista murciano está en la trama de dopaje.
19 feb 2009 . Actualizado a las 22:05 h.El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha asegurado «poder decir con certeza» que el ciclista español Alejandro Valverde está implicado en la Operación Puerto, después de haber interrogado al murciano en Roma. «Podemos decir con certeza que la sangre de la bolsa número 18 es de Valverde», declaró el fiscal antidopaje del CONI Ettore Torri, según la prensa italiana.
Esa bolsa contenía EPO (eritropoyetina) y supuestamente podía incriminar a Valverde. «Alejandro Valverde se declara inocente», aseguraba casi al mismo tiempo el abogado italiano del corredor, Federico Cecconi, en una conferencia de prensa tras la comparecencia de Valverde. «Considera su investigación como un acto obligatorio de procedimiento», añadió el letrado, después de que la fiscalía romana comunicara el mismo jueves por la tarde a Valverde que abría una investigación contra él por violación de la ley italiana en materia antidopaje.
El ciclista del equipo Caisse D'Epargne ha sabido esta tarde que está siendo investigado por la fiscalía de Roma en relación con la trama de dopaje destapada por el doctor Eufemiano Fuentes, según se le comunicó a su llegada a Roma para ser interrogado por el CONI. A su llegada a la sede de la fiscalía antidopaje del CONI, algunos agentes de la sección sanitaria del cuerpo de carabineros se acercaron al corredor español para entregarle la notificación de la fiscalía romana de que está siendo investigado.
El ciclista llegó a Roma para ser interrogado por el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, sobre su posible implicación en la Operación Puerto. Valverde llegó puntual a la convocatoria, prevista a las 16.00, y entró a la sede del CONI por una puerta trasera para evitar a la treintena de periodistas y cámaras de televisión que le esperaban.
Valverde está acompañado en este viaje a Roma por el director deportivo de su equipo, Eusebio Unzue; el abogado del Caisse d'Epargne, Francisco Fernández; su abogado en España, José Rodríguez García; y en Italia, Federico Cecconi.
Los abogados de Valverde han convocado una rueda de prensa tras el interrogatorio de la fiscalía del CONI. La fiscalía del Comité Olímpico Italiano ha mantenido su interrogatorio al ciclista, a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que instruye la Operación Puerto, declaró ayer «nulo» todo el proceso de petición de pruebas realizado por el máximo organismo deportivo italiano respecto al caso Valverde.
Los fiscales consideran que el ADN del corredor que el CONI posee tras un examen de sangre por sorpresa durante la pasada edición del Tour de Francia corresponde a una de las muestras requisadas en las bolsas de sangre -en particular la número 18 bajo el nombre de «Valv-Piti»- incautadas al doctor Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto.