«Lotina, frente a otros técnicos, es normal, coherente y sencillo»

A. Centeno / R. Ventureira

DEPORTES

Nueve meses después de aterrizar en A Coruña, el riojano celebra haber arribado en el noroeste peninsular y jugar a las órdenes de un entrenador que apostó fuerte por él

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:52 h.

Titular indiscutible, Aranzubia ha recuperado en Riazor el crédito perdido en los últimos años en Bilbao. El actual portero del Deportivo recuerda al que en su día fue campeón del mundo juvenil e internacional absoluto.

-¿Qué balance hace de la temporada? -Empezamos bien el año. Cogimos una dinámica buena, con la Intertoto, la previa de la UEFA, la UEFA... Sacamos esto adelante y nos ha servido de cara al futuro. -¿Cuál es el secreto para que este equipo esté rindiendo a un nivel superior al que se esperaba?

-Ha tenido mucha importancia lo que hicieron la pasada temporada. Se vieron tan mal en la primera vuelta y luego pegaron esa reacción... Vieron que haciendo bien las cosas sacaron un montón de puntos. De esta forma, la gente llegó este año lanzada y mantuvimos la racha. Hay que ver que la plantilla es prácticamente la misma con el beneficio de que los jugadores se conocen un poco mejor.

-¿Nota menos presión aquí que en Bilbao?

-La presión se la pone cada uno. En Bilbao quizá se viva más a diario el fútbol. La gente te para todo el día por la calle, piensan 24 horas al día en el Athletic, va más gente al campo... Aquí no sucede tanto. Yo voy por la calle y prácticamente no me conoce nadie.

-¿Qué diferencia hay entre el Aranzubia enormemente criticado en Bilbao y el ensalzado en A Coruña?

-En Bilbao también tuve buenos momentos. Empecé bien y llegué a ser internacional. Luego, el equipo se metió algunas temporadas ahí abajo, en la lucha por la permanencia y eso se tradujo en encajar muchos goles y claro, ahí el portero siempre recibe. Que tampoco habré tenido grandes actuaciones, pero todo influye. Ahora aquí, el equipo está mejor y yo también me encuentro bien.

-Y en su peor momento, llegó Lotina y lo llamó. ¿Cómo fue?

-Un día me lo encontré y se interesó por mi situación. Luego ya pasó a hablar con mi representante y me trajo aquí.

-Usted que ha tenido varios entrenadores y de diferentes cortes, ¿qué opina del actual?

-Solo puedo hablar bien de él. Hay muchos entrenadores que tienen sus manías. Lotina, frente a otros técnicos, es normal, coherente y sencillo. Sabe llevar muy bien el vestuario. También es cierto que ha tenido un vestuario fácil, por lo que yo estoy comprobando.

-¿Está contento con la defensa?

-No solo con la defensa. La defensa es una línea más en un equipo que está defendiendo francamente bien. El primer zaguero es el punta. Es una máxima del entrenador que estamos sabiendo poner en juego.

-¿Le ha sorprendido alguno de sus nuevos compañeros al llegar al Deportivo?

-Había algunos que ya conocía y que, evidentemente, no tuve que llegar al Deportivo para ver su valía. Manuel Pablo, Sergio o Valerón son futbolistas con los que ya cuentas. Pero sí que hubo gratas sorpresas como Filipe Luis, Zé Castro, Lafita o Verdú, con menos experiencia en Primera y que he comprobado su nivel.

-¿Le gusta este Dépor?

-Realmente sí. Hay partidos geniales. El del Villarreal, sin ir más lejos. Fue de los más tranquilos que recuerdo. Apenas tiraron a puerta, más que en el penalti. Controlamos bien el partido, practicamos un buen fútbol... Una de las bases del equipo es que está tácticamente bien trabajado, sobre todo en defensa, y luego en ataque hace las cosas muy bien. Da espectáculo.