El técnico que ascendió a los juveniles a División de Honor cree que hay que convertir Pasarón «en un fortín»
11 feb 2009 . Actualizado a las 12:16 h.Pablo Vázquez se encarga de hacer la transición entre Rafa Sáez y Aurelio Gay en el banquillo de Pasarón. El segundo técnico del Pontevedra, que aún no se atreve a valorar el regreso del madrileño al llevar solo «tres o cuatro sesiones de entrenamiento». No obstante, advierte que lo normal, cuando se destituye a un entrenador a mediados de Liga, es que esté condicionado por los partidos. «Ya que no hay tiempo para trabajar como en una pretemporada. Tiene que ir todo un poquito más de prisa».
En la nueva etapa, los contenidos tácticos tienen prioridad para adaptarlos a las exigencias de Aurelio Gay. Pablo Vázquez, que tiene en su haber de entrenador el ascenso a la División de Honor de juveniles, es optimista en llegar a la fase de ascenso a pesar del espinoso camino que le espera. «Confío en que pueda llegar, pero también hay que ser realistas ya que tampoco podemos perder la perspectiva de cómo está la situación».
Ante esta perspectiva plantea que es más inteligente «ir partido a partido y no pensar más allá del próximo domingo». Echa en falta la confianza que ha mostrado el equipo en el primer tercio de la competición, por lo que cree que le vendría muy bien «afianzarse y empezar a pensar en cotas mayores». «Es cierto -añade- que tenemos equipo para poder llegar arriba, pero también es cierto que la situación es complicada».
El empate cedido ante el Celta B no supuso «un paso atrás» para el que fue durante años capitán granate. «No lo es porque hemos sumado, aunque tampoco era lo esperado, ya que lo ideal era ganar».
Hacerse fuertes en Pasarón
La mejor medicina que se puede aplicar al equipo de Pasarón es «empezar a hacerse fuertes otra vez en casa, que ha sido la base del equipo cuando ha estado arriba esta temporada». Y es que Vázquez está convencido de que hay que hacer del estadio de O Burgo un fortín «y después mejorar la faceta fuera de casa, que ha sido lo peor que hemos llevado este año». Lo que les tiene rezagados en la clasificación fue «la poca capacidad para sacar puntos fuera», señala Pablo.
Sobre las ausencias de Nené y Renan en el debut de Gay, Vázquez aclara que el jueves comentaron esa posibilidad. «Son jugadores que necesitan una puesta a punto, que están acusando el ritmo físico y se trató de meterles más carga de entrenamiento durante la semana para que vayan cogiendo forma».
Uno de los problemas con los que se ha encontrado el Pontevedra en el mercado de invierno ha sido el de quedarse sin un nueve. El segundo técnico cree que tener un delantero referencia ayuda en todas las categorías, porque no hay capacidad en todos los equipos para generar demasiadas ocasiones de gol, por lo que es importante que las que hay tengas a alguien que las materialice». Y es que, aunque considera que el Pontevedra cuenta con jugadores «con la calidad suficiente para hacer gol, es cierto también que no contamos con un delantero específico».
Falta de confianza
Aunque Aurelio Gay ya disponía de información sobre el equipo granate al verlo jugar en algunos partidos, Vázquez cree que lo que más le llamó la atención al preparador madrileño fue la falta de confianza que tenían los jugadores. «Esa falta de confianza estaba generada sobre todo por los resultados», precisó el preparador local.
Entiende asimismo que el descalabro del Pontevedra se debió a un cúmulo de circunstancias: «Hubo demasiadas situaciones alrededor del equipo como el tema económico, incluso cuando se celebró la asamblea creo que pudo llegar a afectar a los jugadores porque se entró en una dinámica negativa y el equipo no ha sido capaz de salir de ella», afirmó Pablo. Ahora, espera recuperar esa confianza «para encadenar una racha positiva que les pueda aumentar la autoestima y la confianza».
El domingo, el líder
Para conseguirlo le aguarda el próximo domingo un rival ideal. Tendrá que visitar al líder Real Unión, verdugo del Madrid en Copa. Vázquez asegura que es un partido en el que «te mides al mejor equipo de la categoría, pero también tienes mucho que ganar. Si lo conseguimos, sí nos va a reforzar mucho».