«Es una cifra que asusta, y más en tiempos de crisis»

DEPORTES

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco González Pérez es el diputado del Grupo Popular autor de la pregunta al Gobierno, en la que se interesaba por la situación con Hacienda de los clubes de fútbol, baloncesto y balonmano.

-¿Qué opina de las deudas de los clubes con Hacienda a la vista de la respuesta del Gobierno?

-La contestación es bastante escueta y se refiere solo a la deuda que mantienen a 31 de octubre los clubes de fútbol de Primera, Segunda y Segunda B. La cifra, si la traducimos a pesetas para que todo el mundo la entienda, es abrumadora. Se trata de una cifra que realmente asusta, especialmente si pensamos que estamos en tiempos de crisis. Hay que tener en cuenta que en este momento hay muchos equipos en dificultades muy serias en la Liga de fútbol, en la ACB y en Asobal para pagar a sus jugadores. Y si a eso le añadimos que muchos de estos equipos están en estos momentos intentando encontrar patrocinadores para su supervivencia, pues el asunto asusta.

-¿Qué consecuencias cree que puede tener el hecho de que se permita a los equipos mantener una deuda de estas proporciones?

-Una deuda de estas características puede traer una consecuencias nefastas para el deporte español en general y para estos tres deportes, fútbol, baloncesto y balonmano, en particular. Esa famosa frase de que el año 2008 sería el año del deporte español queda muy bien. Pero nos podemos encontrar con que el año del 2009 sea para algunos el de la quiebra del deporte español, o al menos de la quiebra de muchas parcelas del deporte español.

-¿Cree normal que se haya llegado a acumular una cantidad tan grande de deuda con Hacienda?

-Esa es la verdadera gravedad del asunto. Estamos hablando de una deuda por encima de los 600 millones de euros. Es decir, que traduciéndolo a la antigua moneda estamos hablando de una cifra por encima de los 100.000 millones de pesetas, si no se me descuadran los cálculos. Me parece una cifra de ciencia ficción, pero lamentablemente es real.

-¿Desde el Grupo Popular estudian alguna medida para exigir al Gobierno un mayor control y una mayor exigencia en el pago de esa deuda?

-Ya están en marcha esas propuestas. Si no me equivoco, será la semana que viene cuando se aprobará definitivamente una subcomisión en el Congreso que hemos pedido PSOE y PP sobre el deporte profesional. Este tema de la deuda puede ser un elemento importante a tener en cuenta en esa subcomisión. Además, en esa misma subcomisión vamos a hablar de las propuestas sobre las sociedades anónimas deportivas. Esa ley tenía fundamento para que los clubes que accedieron a ser sociedades anónimas tuvieran el modelo inglés como modelo a seguir, el de cotizar en Bolsa. Pero en España, solo dos equipos tendrían cierto éxito en Bolsa, el Real Madrid y el Barcelona, y curiosamente son junto a Athletic y Osasuna los únicos que no son sociedades anónimas. A partir de ahí, hay todo tipo de interpretaciones y ninguna precisamente halagüeña.