Marcelo I de Portugal

DEPORTES

El joven coruñés Conchado Falcone es el primer piloto de cuatro ruedas que vence en el moderno circuito del Algarve

14 nov 2008 . Actualizado a las 14:50 h.

El circuito de Portimão, en el Algarve, acaba de estrenar sus espectaculares instalaciones. Han sido años de construcción y más de doscientos millones de euros de inversión. Entre sus accionistas está el factótum de la fórmula 1, Bernie Ecclestone. Y entre sus inminentes clientes, McLaren ya ha pedido cita para realizar sus test de invierno este mismo año. Vistas las instalaciones y la infraestructura hotelera del sur de Portugal, en el paddock ya se da por hecho que el Gran Premio luso no tardará en volver, pero más abajo de Estoril.

Y el pasado fin de semana, un joven piloto coruñés, con 19 años recién cumplidos, puso una pica en Portimão. Marcelo Conchado Falcone pasará a la historia del circuito por haber sido su primer vencedor. Y el mérito se multiplica al mirar las circunstancias que rodean esta hazaña: mientras sus rivales corrían por sexta vez en la Fórmula júnior portuguesa 2.0 (con monoplazas de Renault), para Conchado era su segundo fin de semana. El primero había sido solo unos días antes en la pista de Braga, donde también ganó una de las dos carreras.

Pero Portimão le dejó un extraordinario sabor de boca, al margen de la victoria. «Tiene muchas subidas y bajadas, enlaza curvas lentas y rápidas, es bastante completo», señala Conchado, para quien su circuito favorito es el común de todos los pilotos de fórmula 1: la pista belga de Spa.

Vocación tardía

Además de rápido y ganador, Marcelo es una rara avis . Todos sus rivales han probado el karting al menos desde los ocho años. Pero él, en cambio, se estrenó con quince. ¿El motivo? La inquietud de su padre, José Conchado, otro ex piloto y muy vinculado al mundo del motor. «Pero una vez fuimos al circuito de un amigo y, con quince años, le vi que iba muy bien y muy rápido, y ese día di el brazo a torcer», señala el progenitor. Así, en solo cuatro año, y uno de ellos parado por una lesión en un hombro, Conchado ya ha ganado la Fórmula Ford inglesa (de invierno), pese a ser el piloto más joven de la parrilla. Tiene algo. ¿Habrá empezado su carrera demasiado tarde? Por el momento intentará recuperar el tiempo perdido aparcando los estudios. La fórmula 1 exige muchos sacrificios. «En el 2009 intentaré la Eurocup, allí hay muchos ojeadores», argumenta. Y seguro que ya lo conocen por ser el primer campeón del moderno trazado de Portimão.