Lo ha ganado casi todo en su deporte, pero todavía le queda lo más grande, la prueba por etapas que se inició ayer en Alicante y que sueña con adjudicarse
12 oct 2008 . Actualizado a las 12:37 h.El oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (en la modalidad de Tornado junto a Antón Paz) y ahora el mando del Telefónica Black en la Volvo Ocean Race, «La Regata» tal y como él la llama. Fernando Echavarri (Santander, 1971) vive en el 2008 uno de sus mejores años deportivos en una dilatada carrera pero en la que todavía le queda mucho por decir. De momento, comparte con Iker Martínez el honor de ser el patrón más joven de la vuelta al mundo de veleros, algo que lo enorgullece, tal y como reconoce. «Es importante llegar hasta aquí a nuestra edad. Esta responsabilidad suele recaer sobre deportistas más veteranos, pero aquí estamos gracias a un buen trabajo y a que han confiado en nosotros», asegura.
Con esta ilusión y la confianza que le da contar con un buen equipo en cuya elección ha participado, el patrón gallego inició ayer la Vuelta al Mundo con la pequeña ventaja que le da haber quedado segundo en la regata costera. Antes de zarpar, habló de las sensaciones que tiene para la competición.
-¿Cómo ve la situación de cara a esta prueba?
-Francamente bien. Aunque lo fuerte todavía no ha hecho más que empezar. La regata costera no suele reflejar al cien por cien lo que sucederá en la competición. Pero este año hay que aprovechar que va a puntuar un poco y todo es bueno.
-¿Hay equipo para ganar?
-Contamos con un gran grupo humano para estar en los primeros puestos. Ganar o ser segundo o tercero es complicado. La competición lo determinará.
-¿Ha participado usted en la elección de la tripulación o eso es responsabilidad del patrocinador?
-En la elaboración del equipo participamos varias personas entre las que yo me encontraba. Si navego con un grupo humano es lógico que se aproxime a lo que considero necesario.
-¿Cómo sería el reparto de influencia en el éxito o fracaso final entre el equipo humano y el técnico?
-Podría decirse que al cincuenta por ciento. Para llegar a la salida hay un gran trabajo detrás en la confección y preparación de un barco para que rinda al máximo. Esa labor está finalizada y ahora somos los deportistas los que tenemos que saber sacar el máximo partido a lo que han puesto en nuestras manos.
-¿Qué conclusiones saca de la costera?
-Que el equipo se encuentra cómodo. Salimos muy bien de velocidad y eso nos ha permitido ser líderes. No es que eso signifique gran cosa, pero vamos avanzando.
-¿Cree que los rivales pueden haberse reservado?
-Aquí nadie guarda fuerzas ni conocimientos. Pero tampoco sabemos cómo han navegado. Aún disponemos de muy pocos datos para hacer un análisis pormenorizado.
-¿Qué tiene la Vuelta al Mundo que tanto engancha a los navegantes?
-Lo tiene todo. Es la Regata con mayúsculas, un probarse a uno mismo. Tiene parte de competición al puro estilo Juegos Olímpicos, otra parte de supervivencia como la Copa América... Partes y no sabes lo que te deparará el futuro. A todos nos encanta participar en ella.