El Barça estrena hoy su periplo liguero en el Camp Nou con la imperiosa necesidad de sumar una victoria que rebaje las turbulencias provocadas tras el pésimo arranque de la Liga acometido en Soria. Aquella dolorosa derrota frente al Numancia obliga a los azulgrana a sumar los tres puntos contra el Racing de Santander para realimentar la ilusión puesta sobre el nuevo proyecto de Pep Guardiola.
Las dos últimas derrotas por la mínima ante el Wisla Cracovia en la vuelta de la previa de la Liga de Campeones y, sobre todo, el traspié ante el Numancia oscurecieron la buena pretemporada de los azulgrana. Además, el ya habitual virus FIFA de cada mes de septiembre disparó todo tipo de comentarios sobre la idoneidad del 4-3-3 empleado por Guardiola, los viajes a África de Eto'o o la falta de fuelle de Henry.
Pero el ambiente se ha enrarecido más esta semana, con una nueva polémica en la que se vieron implicados tanto el técnico como Laporta. El Barcelona disputó la Copa de Cataluña con el equipo filial y perdió por 3-1 con el Sant Andreu. El entorno acusó a Guardiola por despreciar el torneo. Además, la crítica se amplió hacia el presidente, al que se le reprochó la incongruencia de su nacionalismo y, al mismo tiempo, mostrar tan poco interés por un torneo tan vinculado a Cataluña.
Guardiola ha tenido muy poco tiempo para aleccionar a los suyos por culpa de la diáspora de internacionales vivida en las dos últimas semanas. Esas ausencias y la proximidad del debut en la Liga de Campeones contra el Sporting de Lisboa situarían de inicio a Márquez y a Messi en el banquillo. Dos ausencias que provocarían la titularidad de Piqué y la duda entre Pedro o el bielorruso Hleb en el extremo derecho.
El resto del once inicial se asemejaría al que saltó al césped de Soria, con la novedad de Keita en el pivote defensivo y la más que probable inclusión de Sylvinho en el lateral zurdo. El Barça mide sus fuerzas con un Racing que acaba de recibir al Sevilla y que la próxima semana se enfrentará al Real Madrid. Un duro inicio de Liga para los de Juan Ramón López Muñiz.
Alineaciones
Barcelona:
Víctor Valdés, Dani Alves, Piqué, Puyol, Sylvinho, Keita, Xavi, Iniesta, Pedro, Eto'o y Henry.
Santander: Toño, Pinillos, Marcano, Garay, Christian, Valera, Luccin, Colsa, Serrano, Munitis y Jonathan Pereira.
Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité andaluz).
Horario: 20.00 horas, p.p.v.