«No cambio lo que he logrado en el triatlón por el oro olímpico»

DEPORTES

Admite su decepción por su cuarto puesto de Pekín, pero ya piensa en la próxima temporada y en los retos que le esperan con un Mundial de nuevo formato

08 sep 2008 . Actualizado a las 02:38 h.

Casi tres semanas después de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, Javier Gómez Noya parece haber digerido la decepción de un cuarto puesto que para cualquier otro sería una satisfacción. Pero no para el líder de la Copa del Mundo, el mejor triatleta del planeta en los dos últimos años.

-¿Ha digerido ya lo qué pasó en China?

-Lo he comido, digerido y... es lo que hubo. Sé por qué no pude rendir al cien por cien y espero que la próxima vez se den las condiciones adecuadas para mi.

-Sin las condiciones idóneas, usted fue cuarto. Lo tuvo tan cerca...

-Lo que más me molesta es que... Si yo compito al mejor nivel y me ganan tres, pues es lo que hay. Pero si sé que no puedo correr tan rápido como otras veces y te ganan tres, pues te da más rabia. Pero tampoco tiene que parecer una excusa. Los tres fueron los justos vencedores y yo fui el justo cuarto. Sé que soy capaz de más. Que tuve problemas físicos en el tendón los dos meses antes y que sufrí el flato en el día de la carrera.

-¿No pudo entrenar antes por lo del tendón?

-Pude entrenar, pero no fue igual porque a nivel psicológico es duro entrenar con molestias ante una competición tan importante. Todo se complicó más de lo que me hubiera gustado. Sé que di lo que tenía, que entrené muy bien a pesar de mis problemas, que me cuidé a tope, que llegué lo mejor que pude...

-Lo del flato ya le había sucedido anteriormente.

-La última vez fue en el 2007 en Australia, también con calor, solo que lo empecé a notar más tarde. Iba primero, había descolgado a todos, incluido Kahlefeldt, que me costó un riñón. Me cogió después en pleno dolor y me machacó. Eso suele suceder en carreras con calor. Tuve la mala suerte de que el de los Juegos fue el día de más calor en toda mi carrera. Corrí todo lo que pude y si no hubieran sido los juegos me habría retirado porque el dolor era insoportable.

-Ha leído lo que han escrito sobre la carrera.

-Poco, pero sé que se me ha criticado. Yo tampoco estoy contento con el resultado. Asumo que se me critique, que se piense que no he estado a la altura. Es obvio que no lo estuve, porque se esperaba de mí una medalla, pero yo sé las circunstancias en las que he estado y me da un poco igual lo que se diga, aunque lo respete.

-Dijo que solo se le juzgaría por lo que hiciera en Pekín.

-Es la opinión pública en general. La gente del triatlón sabe lo que he hecho. Me preguntaron si cambiaría todos mis logros en el triatlón por una medalla en los Juegos.

-¿Y lo haría?

-Pues seguro que no. Ni de broma, no cambio todo lo que he conseguido en el triatlón (que es muy complicado de lograr) por el oro olímpico. Entiendo a la gran opinión pública, que no conoce mi deporte y de repente me siguen por los juegos y por una posibilidad de medalla. Si no se consigue es una decepción. Lo entiendo y es normal, pero no me debo preocupar mucho de eso. Tengo que pensar, primero en recuperarme, en seguir mejorando y en volver a intentarlo dentro de cuatro años.

-¿La preparación que hizo previamente fue buena?

-Sí, estaba bien de forma. A pesar del tendón fue buena.

-¿Qué le dijo Whitfield al acabar?

-Que le daba pena que me quedara fuera del podio. Escribió en su blog que tenía claro que si la carrera se hace diez veces yo la habría ganado ocho. Es obvio que no la gané cuando tenía que ganarla.

-Que Galicia haya sacado cuatro medallas, ¿le aumenta la tristeza? ¿o le da la lógica alegría?

-Ojalá hubiera más aunque yo me quedara fuera. Aprecio mucho a Perucho, a Antón y Fernando y a David. Estoy encantado por ellos. Me habría gustado compartir éxito, pero qué se le va a hacer. Se sacrifican mucho y que compitieron mejor que yo en el día adecuado.