Los primeros datos sobre la evolución del Celta durante el procedimiento concursal salen a la luz justo unos días antes del comienzo de la Liga. Los ofreció ayer el presidente, Carlos Mouriño, durante su segunda comparecencia pública desde el inicio del proceso.
El dato más significativo que reveló el primer mandatario celeste es que en los apenas dos meses transcurridos desde que el juez admitió a trámite la Concursal, la deuda se ha reducido: «A nivel global, entre jugadores, créditos pagados a Caixanova con diferentes aportaciones, estamos con unos cinco millones menos de deuda que cuando empezó la Concursal hace dos meses», explicó Mouriño.
La cifra no es especialmente significativa si se tiene en cuenta que la deuda del Celta supera los 80 millones de euros, pero sin duda es un punto de partida. Con los futbolistas se ha reducido la deuda gracias a la carta de libertad que se ha dado a jugadores que han renunciado al dinero que se les debía a cambio de poder irse a otros clubes. Esta partida son cerca de dos millones de euros. Otra cantidad similar es la que se ha saldado con Caixanova fundamentalmente con aportaciones particulares del presidente.
Las operaciones de remodelación de la plantilla que se han realizado este verano permitirán además afrontar el presente ejercicio con mayores garantías, ya que el gasto en pagar a los jugadores se ha reducido en más de la mitad y se ha quedado en poco más de seis millones, una cantidad, que Mouriño asegura que permitirá estar al corriente en los pagos: «La viabilidad está asegurada con unos recursos u otros. Los pagos se harán puntualmente y trataremos de resolver el problema de la Ley Concursal lo antes posible», manifestó el presidente.
Carlos Mouriño está convencido de que se están dando los pasos adecuados para garantizar no solo la supervivencia de la entidad, sino también la estabilidad futura en el apartado económico si se hace una gestión adecuada: «Vamos a conseguir una estabilidad financiera no para mañana ni pasado, sino que queremos que el Celta quede con una situación sólida de forma que no vuelva a haber problemas si las directivas que vengan siguen con la misma filosofía de no gastar lo que no tenemos».
Aseguró que en cuanto al procedimiento concursal no hay novedades relevantes, ya que los administradores están haciendo su trabajo. Con Caixanova, principal acreedor, no se han vuelto a sentar, a la espera de conocer el informe de la administración concursal. Lo mismo ocurre con el convenio que está previsto firmar con el Concello. «A ver si el mismo día todos juntos firmamos dando la sensación de que la ciudad está detrás del Celta y entre todos vamos a sacar esto adelante», señaló Mouriño.
De momento es difícil predecir los plazos, aunque confía en que el proceso concluya «a mediados del próximo año». Por su parte no descartó la posibilidad de que haya un expediente de regulación de empleo, aunque admitió que tras deshacerse de jugadores con fichas muy altas «cada vez nos alejamos más de esa posibilidad, aunque no va a afectar la marcha del club».
Sigue pendiente nombrar a nuevos consejeros tras las dimisiones de meses pasados. Hasta ahora la prioridad era confeccionar la plantilla.