El Deportivo y el Atlas de Guadalajara mexicano tienen previsto cerrar mañana el traspaso de Diego Colotto al club coruñés. El futbolista argentino se convertiría así en el sustituto de Fabricio Coloccini, vendido al Newcastle esta semana.
El Deportivo pagará la cláusula de libertad que Colotto tiene por contrato y que asciende exactamente a 2,8 millones de dólares (1,86 millones de euros). De esa manera se concretaría una operación que ya ha sido pactada con el jugador y con el vicepresidente del club mexicano, Gustavo Montoya a pesar de que este ha negado constantemente una maniobra que ya estaba acordada y ha filtrado que el jugador no saldría por menos de tres millones de euros.
No obstante, la directiva mexicana lleva semanas reiterando sus buenas relaciones con la del Deportivo e incluso se ha hecho eco de que está recibiendo puntualmente los pagos acordados por el traspaso de Andrés Guardado, mientras en Uruguay, el presidente del Nacional de Montevideo se confiesa incapaz de cobrarle al Deportivo «los 500.000 dólares que adeuda por Munúa».
Cambio de representante
Colotto tenía un apoderado de sus derechos cuyo contrato de representación venció en julio pasado. Ese contrato no se renovó por voluntad del jugador -«es un tema personal que tengo que arreglar yo», dijo Colotto-, lo que ha permitido la entrada en la operación de Marcelo Lombilla, que traerá el jugador al Deportivo.
El que es también agente de Coloccini manifestó públicamente cuando se marchó de A Coruña tras negociar con el club blanquiazul que había renunciado a su comisión (el 10% del traspaso) en la venta de Fabricio al Newcastle. Ahora realizará esta mediación, que compensaría en parte aquella dejación de derechos.
El propio Lombilla había facilitado al Deportivo una lista de varios defensas centrales para sustituir a Coloccini. El número uno de esa relación era Colotto, recomendado además por Fabricio, que jugó junto a él un Mundial sub-21. El segundo, Facundo Quiroga, que recaló finalmente en el River Plate.
En México, Colotto ya no oculta su deseo de jugar en el Deportivo, a pesar de que la afición lo presiona durante los partidos para que no abandone el equipo ahora que ya ha comenzado la Liga en ese país.
Otra opción que manejaba el Dépor para relevar al zaguero argentino era Jonathan Bottinelli, del San Lorenzo de Almagro, pero este tiene pie y medio en el Sampdoria italiano, que va a pagar por él 2,9 millones de euros.
Antes de negociar con el Atlas por Colotto, el Deportivo trató el fichaje del internacional griego Sotirios Kyrgiakos, que había quedado libre tras finalizar su contrato en el Eintracht de Fráncfort alemán y por el que, por tanto, no tenía que pagar traspaso. Lotina confirmó que el griego estaba en la lista de candidatos. El futbolista pidió un millón de euros netos por temporada y un mínimo de tres campañas. Durante el intercambio de faxes apareció el AEK de Atenas, que se llevó al central con una oferta irrenunciable de 1,4 millones netos y cinco temporadas que el Deportivo no pudo igualar.
Colotto llegará al Deportivo con 27 años y después de haber militado en el Estudiantes de La Plata argentino y en los mexicanos Tecos y Atlas.