Luis Monzón vence en el Rali de Ferrol y es el nuevo líder

La Voz

OURENSE CIUDAD

10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Rali de Ferrol se ha ganado con el paso del tiempo la fama de ser una de las pruebas del campeonato de España de asfalto que más castiga a los vehículos. Las carreteras estrechas, los cambios constantes de asfalto, las cunetas rotas y el calor del mes de agosto pasan factura poco a poco a las mecánicas, hasta que muchas dicen basta. La trigésimo novena edición quiso engrandecer el mito.

De los cuatro pilotos que luchan por la general, solo Luis Monzón, segundo hasta esta cita, fue capaz de finalizar la carrera. Poco a poco, los otros favoritos cayeron en alguno de los más de 180 kilómetros cronometrados que componían el trazado. El último ganador y hasta la prueba, líder del campeonato de España, Sergio Vallejo, tuvo que abandonar después de marcar el mejor tiempo en el tramo más largo del rali, el Monfero-Monfero. Después dejaría la carrera, también por la mañana, Miguel Fuster que estaba en la lucha con los de cabeza. El siguiente en abandonar fue Óscar Garre, el tercer volante de Peugeot, que sufría problemas de sobrecalentamiento en el motor. Por la tarde, Enrique García Ojeda, que era el único piloto que había hasta entonces ganado dos pruebas del campeonato de España y que figuraba entre los más rápidos de la carrera, aparcaba el Peugeot 207 S2000 en la mitad del tramo que unía As Somozas con As Pontes. Uno de los trechos más duros porque el asfalto estaba muy roto.

Así, el camino quedaba despejado para el canario Luis Monzón que se dedicó a administrar la ventaja de más de un minuto y medio que le separaba del lucense Pedro Burgo y los más de dos minutos de ventaja que conservaba sobre Alberto Hevia. Los tres coparon, por este orden, las plazas del podio. «Ahora solo pienso en acabar. Llegar al final y sumar los puntos para el campeonato de España. Pero hasta que no se cruza la línea de meta, no se puede cantar victoria», señalaba Monzón poco antes del inicio del último tramo del Rali de Ferrol. Al cruzar la línea de meta, el canario reconocía que había sido un rali muy complicado: «Estoy muy contento, ha sido un rali especialmente difícil. He ido de menos a más y la clave ha sido que mis rivales se han quedado en el camino. Pero yo estaba con la caña de pescar por si los demás fallaban. Estoy satisfecho, porque este rali tiene un gran nivel».

Con este triunfo, sumado al que Monzón consiguió en el Rali de Ourense, el piloto de Peugeot se aúpa a la primera posición del campeonato de España con 75 puntos. Por su parte, Sergio Vallejo, que comandaba la clasificación, desciende hasta la segunda plaza con 64,5. Miguel Fuster es tercero con 47. La próxima cita del campeonato de España tendrá como escenario el Principado de Asturias, a partir del 13 de septiembre.