David Gómez, el último gallego que consigue el billete para los Juegos

X.R. Castro

DEPORTES

28 jul 2008 . Actualizado a las 02:13 h.

David Gómez estará en los Juegos Olímpicos de Pekín. El decatleta de O Rosal consiguió ayer la mínima ganando el campeonato de España de su especialidad y se convierte en el duodécimo y último gallego que obtiene el pasaporte olímpico.

El céltico consiguió la mínima B por los pelos. Pedía la federación internacional 7.700 puntos y en unos dramáticos 1.500 metros finales acabó sumando los puntos que necesitaba para finalizar el concurso en Tenerife con 7.736 puntos. El vigués es el único que tiene la mínima B y por lo tanto se ha ganado un derecho que ahora debe ratificar la junta directiva de la Federación Española.

David Gómez, con un envidiable estado de forma, intentó apostar por la regularidad, pero la competición le deparó alguna sorpresa. Por ejemplo en la pértiga, en donde mejoró su mejor marca personal al salto 4,50 metros, pero por contra en la jabalina, uno de sus puntos fuertes, se quedó en 56,67 metros, seis metros por debajo del mejor registro que ya tiene acreditado. El motivo, el viento que le jugó una mala pasada y un último nulo que hubiese sido un lanzamiento por encima de los 70 metros. Por encima la pértiga le dejó una pequeña molestia que tuvo que soportar hasta la noche.

El resto del segundo día del concurso fue por el libro. Comenzó anotando el 110 metros vallas con un tiempo de 14,35 segundos y fue segundo en el disco con 39,22. Después de la novena prueba Gómez Martínez afrontaba el milqui final con la necesidad de bajar de los 4.36, y lo consiguió a base de dosificarse. Acabó entrando en la cuarta posición en una carrera que ganó su compañero del Celta Álvaro Contreras, que al final se hizo con la medalla de bronce. Firmó 4m.33s.95d lo que traducido a puntos resultan 719. Le sobraron al final 36 puntos.

En la jornada del sábado David Gómez ya había encaminado al clasificación firmando tres segundos puntos (en 100, longitud y peso) un tercero en los 400 metros y un cuarto en altura.

David Gómez tenía ayer una sensación agridulce: «Estoy contento con hacer la mínima y ser campeón de España pera estaba para hacer 7.900 puntos, el viento apareció el domingo, tuve que parar en la pértiga por una lesión y después llegó el problema de la jabalina. La sensación es agridulce, pero se demostró que soy el mejor decatleta español del momento».