Beltrán estuvo detenido hasta la madrugada, y se levantan sospechas sobre el italiano Ricco
DEPORTES
Manuel Beltrán regresó ayer a España tras ser liberado por la policía francesa, que lo interrogó y retuvo hasta las tres de la madrugada, al haber dado positivo en el primera etapa del Tour de Francia.
Beltrán, de 37 años, fue expulsado el pasado viernes de la carrera por su equipo, el Liquigas, y detenido por la policía para ser interrogado, después de que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) confirmara su positivo por EPO.
El español podría enfrentarse a una pena máxima de cinco años de cárcel y a una multa de 75.000 euros si las autoridades hubieran obtenido evidencias en la inspección del hotel de su equipo. En cualquier caso, la fiscala de Aurillac Nathalie Bany declaró que estos registros no aportaron nuevas pruebas.
Presunción de inocencia
«Debo manifestar mi deseo de que ni los patrocinadores del equipo, ni mis compañeros se vean perjudicados por estos hechos, por lo que espero que nadie tome acciones en su contra, perjudicándolos de manera indiscriminada», añadió.
El español se convierte en el primer ciclista en caer en un control antidopaje en esta edición del Tour. El director de la competición, Christian Prudhomme, aseguró que el positivo de Beltrán es una prueba de que los sistemas de control funcionan. «Los test fueron efectivos y la AFLD trabaja independientemente», dijo Prudhomme.
Si el caso Beltrán ya está cerrado, al menos para la carrera, el que se encuentra en plena ebullición es el de Riccardo Ricco, el jefe de filas del Saunier Duval, que ganó la etapa del pasado jueves. El italiano cuenta con un certificado desde que era aficionado que demuestra que su tasa de hematocrito es superior al 50%, concretamente del 52,2%.
Su director, Josean Machín, reconoce que ya le han hecho cuatro controles. «Han hecho dos a todo el equipo y otros dos a él. No es que sea sospechoso, sino que lo quieren controlar. Ricco no tiene ningún problema. Le han hecho análisis capilares también», aseguró el técnico de Saunier.