Eriksson quiere tener en agosto en México a Guardado y a Omar Bravo

DEPORTES

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La llegada del sueco Sven Goran Eriksson al banquillo de la selección mexicana en sustitución de Jesús Ramírez ha provocado un cambio radical en los planes de trabajo del combinado nacional centroeuropeo para este verano. El despido de Hugo Sánchez justo antes de afrontar los partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica del año 2010 y la presencia de Ramírez como técnico interino en la eliminatoria a doble partido contra Belice dejaron a Eriksson sin tiempo para preparar el resto del camino hacia la próxima Copa del Mundo.

Por ello, la federación mexicana trabaja a marchas forzadas para contratar varios partidos amistosos para el mes de agosto o, en el caso de no encontrar rivales por el poco margen de maniobra, pedirá a los clubes europeos que cedan a sus jugadores para entrenamientos o convivencias, con el fin de aclimatar el grupo a los métodos de trabajo de Eriksson.

El próximo encuentro de México correspondiente a la clasificación para el Mundial se celebrará el 20 de agosto y será contra Honduras. Antes de esa fecha, Eriksson quiere disponer de sus internacionales para el trabajo conjunto. Por eso, su ayudante Tord Grip viajará a Europa para mantener reuniones con los clubes (entre ellos, el Deportivo) y conseguir permisos especiales para la liberación de sus hombres. Si esto sucede, el técnico blanquiazul Miguel Ángel Lotina podría quedarse sin Omar Bravo ni Andrés Guardado para la fase previa de la Copa de la UEFA y el resto de citas vinculadas a la pretemporada deportivista, como la posible gira por América, el Teresa Herrera o el resto de los amistosos planificados.

El secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, explicó: «Normalmente los jugadores solían llegar cuarenta y ocho horas antes de la celebración del partido, pero precisamente el que esté ahora Tord Grip en Europa es para presionar a los equipos para tenerlos con mayor anticipación. Vamos a mandar la lista con mucha más anticipación». «El tema de los amistosos es complicadísimo. No hay fechas FIFA, no hay forma de acomodarlos», lamentó el directivo de la federación centroamericana.

México jugará en Jamaica el 6 de septiembre (la vuelta, el 11 de octubre), recibirá a Canadá (con De Guzmán) el 10 de septiembre (la vuelta, el 15 de octubre) y cerrará esta fase en Honduras el 19 de noviembre.

El Roma y Guardado

Cuestionado acerca de un posible interés del Roma, el centrocampista blanquiazul Andrés Guardado dijo desconocer los términos exactos de la supuesta oferta y emplazó a una futura conversación para definir un destino que en otras ocasiones dijo tener asegurado en el Deportivo.

Coloccini, el 20 de julio

El defensa central Fabricio Coloccini dispondrá de cinco días más de descanso que el resto de los internacionales del Deportivo (salvo Filipe Luis, que podría acudir a los Juegos Olímpicos) y se incorporará al trabajo el 20 de julio, a menos que el seleccionador olímpico argentino Sergio Batista cuente con él para la cita china de agosto.