Lopo será operado de su hernia discal y estará seis semanas de baja

DEPORTES

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El futbolista del Deportivo Alberto Lopo será operado el martes en Barcelona de la hernia discal que se le detectó hace ocho meses, el 26 de septiembre, según confirmó el cirujano del Deportivo Rafael Arriaza. Lopo será intervenido en la Clínica Dexeus de Barcelona por el neurocirujano Enric Cáceres.

El jugador realizó ayer varias pruebas en Barcelona y A Coruña, tras las cuales los médicos le comunicaron que la operación es la opción más lógica después de un tratamiento conservador que no ha evitado el quirófano. «Lopo ha jugado todos los partidos desde enero con sufrimiento y aguantando como un campeón», explicó Arriaza, antes de comentar que tiene «una bomba de relojería en la columna».

«Ahora -prosigue el cirujano- tenemos tiempo para llevar a cabo la corrección de las molestias que le quedan después del tratamiento inicial y pensamos que lo más razonable para evitar recaídas es la intervención quirúrgica, en la que se extirpa un fragmento del anillo que envuelve al disco, que está en contacto con la raíz que sufrió en su momento el problema para que, si por cualquier causa tiene un mal gesto, no se produzca una nueva irritación de esa raíz nerviosa y una nueva pérdida de fuerza en la pierna, con un proceso de recuperación mucho más complicado que el de esta vez».

En unas seis semanas, según las previsiones del cuerpo médico del Deportivo, Lopo estará «en situación de reincorporarse al equipo», por lo que se perderá probablemente los partidos de la Intertoto en julio.

La cirugía es la mejor opción porque, a juicio de Arriaza, «el riesgo de que la hernia se reactive por un mal gesto y de que un fragmento de disco vuelva a agredir la raíz nerviosa es más alto que el de la propia intervención, que podría generar una fibrosis entorno a la raíz afectada».

Con el tratamiento conservador, Lopo tardó casi cuatro meses en recuperarse, lo que Arriaza considera «un tiempo récord». Cree también que no se perdió tiempo con esta vía porque es impredecible lo que habría estado parado si se hubiera operado en septiembre.