El ciclista español defiende su renta de 4 segundos. El italiano Sella gana su tercera etapa de montaña.
31 may 2008 . Actualizado a las 22:30 h.Alberto Contador sigue líder después de la última etapa de montaña del Giro de Italia, tras resistir en las terribles rampas del Mortirolo y no pasar apuros en Aprica ante Riccó y Di Luca, que cedió todas sus opciones ante el español.
El italiano Emanuelle Sella se ha llevado la etapa, su tercer triunfo parcial en este Giro y todos en las grandes etapas de montaña de esta edición de la ronda italiana. Contador mantiene sus 4 segundos de ventaja respecto a Ricco, con el que se jugará el triunfo final en la contrarreloj de mañana en Milán.
Ni los pasos de los míticos y duros Gavia y Mortirolo, distanciados de la meta, ni el último -mucho más suave- de Aprica, sirvieron para que Ricco rematara su acoso de la víspera sobre Contador.
La etapa tan solo descartó para el triunfo final a Danilo di Luca (LPR Brakes), ganador del Giro el año pasado, quien pasó de luchar por revalidar su victoria a quedarse fuera del podio al descolgarse en el Mortirolo y luego no poder coger al grupo de Contador.
Emanuele Sella ganó su tercera etapa de este Giro con un tiempo de 6h52:45, y una ventaja de 1:04 sobre su compatriota Gilberto Simoni (Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli), de 1:21 sobre el español Joaquim Purito Rodríguez (Caisse d'Epargne) y 1:30 respecto al grupo de Contador, Ricco y el resto de favoritos menos Di Luca, que pagó muy caro el esfuerzo de la decimonovena etapa y dilapidó no solo sus opciones de volver a ganar la prueba, sino prácticamente de estar en el podio.