La NBA impide a Calderón y Navarro entrenarse con España

D. Roldán

DEPORTES

15 may 2008 . Actualizado a las 02:28 h.

José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro viven en un dilema. El primero está encantado de volver a España tras estar ocho meses en Toronto, donde el calor solo se aprecia por televisión; y el segundo por disfrutar de unas merecidas vacaciones; pero por otro lado, están preocupados por su situación contractual. La NBA es otro mundo. No se rige por las normas europeas, más tradicionales en las negociaciones, sino por un sistema de contratación estricto.

El base extremeño es, oficialmente, un «agente libre restringido». Esto quiere decir que no tiene contrato con Toronto Raptors, pero el equipo canadiense podría quedarse con el jugador si le iguala cualquier oferta que tenga a partir del 1 de julio. Su situación tiene, además, una curiosa norma: Calderón no puede entrenar con ningún equipo. Esta regla incluye a las franquicias de la NBA, a los equipos europeos y a las selecciones nacionales. «Tampoco puedo hablar con ningún equipo», apuntó Calderón.

Esta situación provocará que el combinado dirigido por Pepu Hernández se concentre en la localidad gaditana de San Fernando con los dos jugadores, que no pueden calentar, preparar jugadas, lanzar a canasta o compartir pista con sus compañeros.

Además, se añade un problema de calendario. La NBA no establece ninguna fecha límite. Solo indica que el inicio de los fichajes es el 1 de julio y que las anteriores franquicias propietarias tienen una semana de plazo para igualar la oferta, con lo que se puede prolongar durante un mes. Y los Juegos comienzan el 8 de agosto. «No me lo planteo. Solo espero que no haya problemas», comentó esperanzado el extremeño.

Calderón tampoco quiso desvelar cuáles son sus preferencias, si continuar en la fría (por el clima) Toronto o probar suerte en una megalópolis estadounidense. Lo único que tiene claro es que irá a un equipo para ser el base titular. El tiempo de aprendizaje se ha terminado. «A principio de temporada, el objetivo era jugar más minutos y ser titular de vez en cuando. Todo cambió con la lesión de T. J. (Ford)», relató el ex baskonista. «Ahora quiero jugar más», insistió.

El internacional español, además de mejorar sus números, quiere superar la segunda ronda de los play off. «Tengo la sensación de que podríamos haber hecho más», comentó. Ahora, quiere centrarse en el combinado nacional y los Juegos de Pekín. Del enfrentamiento entre el seleccionador y el presidente de la Federación prefiere «pasar».