Los médicos descubren que Lorenzo corrió con los dos tobillos rotos

DEPORTES

06 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tobillos de Jorge Lorenzo estaban en peor estado de lo previsto. Después de su meritorio cuarto puesto en el Gran Premio de China, donde corrió magullado por una espectacular caída en la jornada del viernes en la que fue catapultado por su motocicleta, el piloto de origen gallego llegó ayer a Barcelona. Su primer destino, una vez en casa, fue el Instituto Universitario Dexeus, adonde acudió en una unidad medicalizada que le esperaba a pie de pista en el aeropuerto de El Prat.

En el hospital, Lorenzo fue sometido a un tac tridimensional en ambos tobillos. Así se descubrió que en el derecho ha sufrido una fractura en el astrágalo, aunque sin desplazamiento. Junto al escafoides, la rotura del hueso astrágalo es de las más preocupantes y frecuentes para los pilotos. Ángel Nieto o Dani Pedrosa también han sido víctimas de esta dolencia.

En Shanghái, cuando Lorenzo salió a competir, el médico de la clínica móvil no diagnosticó la fractura sino un fuerte edema en el calcáneo y en el astrágalo, un análisis bastante más leve que el descubierto ayer.

Y un ligamento roto

Además, Lorenzo también sufre la rotura del ligamento lateral interno del tobillo izquierdo. Por otro lado, su rodilla izquierda fue víctima de una fuerte abrasión con motivo de la caída.

De este modo, el equipo médico liderado por el doctor Xavier Mir, el mismo que le operó recientemente de su síndrome compartimental del antebrazo derecho, inmovilizó las extremidades inferiores del piloto con una escayola y un fuerte vendaje. «El próximo lunes realizaremos una nueva exploración y una valoración más exacta de las lesiones que sufre en ambos tobillos», dijo el doctor Mir, especialmente preocupado por el astrágalo dañado.

De este modo, peligra el concurso del bravo piloto mallorquín en la próxima carrera, el Gran Premio de Francia, que se celebrará el 18 de mayo en el circuito de Le Mans. Pero en la escudería de Yamaha son optimistas y esperan otra brava reacción de Lorenzo, segundo en el Mundial a siete puntos de Dani Pedrosa y con dos de ventaja sobre Valentino Rossi, vencedor del último gran premio. La apretada marcha del Mundial incentivará a Jorge para estar listo para la cita de Le Mans. No es la primera vez que Lorenzo se repone en un tiempo récord de sus lesiones. En junio del 2005 sufrió una fuerte caída en el Gran Premio de Catalunya, en Montmeló, donde se fracturó la clavícula derecha y pudo llegar a tiempo para el Gran Premio de Assen, siguiente cita del Mundial de esa temporada.