La selección española convoca a la gallega Tamara Abalde para el Preolímpico

X.?R. Castro

DEPORTES

06 may 2008 . Actualizado a las 12:42 h.

Galicia vuelve a recuperar protagonismo en la selección femenina absoluta de baloncesto. Siete años después, el actual seleccionador, Evaristo Pérez, ha convocado a Tamara Abalde, ferrolana de nacimiento, formada en el Celta y que esta temporada fue la estrella de la Universidad de Lamar de la NCAA. Su predecesora en el combinado español fue Iria Villar, que tomó parte en el Preeuropeo del año 2001 en Francia, aunque después no llegó a estar en la fase final. Antes le había tocado el turno a Susana Senra y Rocío Carballo, las últimas en una lista que inauguró la mítica Marisol Paíno.

«Es una alegría muy grande, estoy muy contenta, porque la verdad es que no me lo esperaba. Me parecía imposible que me pudieran llamar para la selección absoluta», comentó desde Estados Unidos la alero gallega, que ahora tendrá que luchar por una plaza definitiva en el Preolímpico, porque el seleccionador ha convocado a seis jóvenes (Silvia Domínguez, Anna Cruz, María Revuelto y las célticas Alba Torrens y Laura Nicholls), de las cuales cuatro se quedarán en la cita previa a los Juegos de Pekín acompañando a Elisa Aguilar, Nuria Martínez, Laia Palau, Isabel Sánchez, Amaya Valdemoro, Anna Montañana, Lucila Pascua y Cindy Lima.

Tamara espera convencer al seleccionador y entrar en la lista definitiva. «Voy a trabajar lo más duro posible y espero que pueda quedarme, porque para mí sería muy bonito», indicó. Abalde y el resto del equipo se concentrarán en el 10 de mayo en la localidad gaditana de San Fernando y a partir del día 9 de junio afrontarán la fase clasificatoria.

A favor de Tamara Abalde juega su polivalencia y lo rápido que ha crecido en el mundo del baloncesto de élite, tanto en Vigo como este año en Houston. Sin embargo, tendrá una dura competencia porque la posición de alero (Valdemoro, Revuelto y Torrens) es una de las más cotizadas dentro del baloncesto femenino español. No obstante, también puede jugar de ala-pívot, perfil que únicamente coincide con el de Anna Montañana, una de las jugadoras destacadas del Perfumerías Avenida salmantino.

La delegación gallega en la selección se completa con la céltica Susana García como segunda entrenadora y con Domingo Salinas como preparador físico, también con pasado celeste.