El trabajo del psicólogo, clave en la reacción del Deportivo en la Liga

DEPORTES

Cinco jugadores del primer equipo y el cuerpo técnico al completo trabajan con un especialista

02 may 2008 . Actualizado a las 17:21 h.

Cinco futbolistas de la primera plantilla y el cuerpo técnico del Dépor al completo se han beneficiado directamente de la orientación de un psicólogo deportivo. A principio de temporada, Miguel Ángel Lotina contrató por su cuenta los servicios de un profesional, Joaquín Dosil, para incrementar el rendimiento de la plantilla.

Dosil inició un trabajo con los técnicos que extendió después a cinco futbolistas cuyos nombres no revela. Esa labor es clave para entender la reacción del equipo durante la Liga y la progresión de muchos jugadores. «El psicólogo ayudó bastante en el apartado colectivo y, en mi caso concreto, mucho en el personal», asegura el entrenador del Dépor.

No es fácil cuantificar ese nivel de colaboración, porque como explica Joaquín Dosil, «depende de cada futbolista». Sin embargo, «la mejora en el rendimiento -añade- puede llegar en algunos casos a un 30%».

Además del trabajo de este profesional, el Deportivo cuenta desde hace tres años con la aportación de otro psicólogo, Macario Bravo, que trabaja con las categorías inferiores.

¿Qué trabajo ha hecho Dosil en el primer equipo? Cada semana se reúne con los técnicos para ver cómo está el equipo anímicamente y preparar el siguiente partido. Decide qué apoyos se necesitan y qué mensaje se debe transmitir a los jugadores para motivarlos. A partir de ahí ve si alguno necesita apoyo individual. «El objetivo colectivo e individual -agrega Dosil- es que todos salgan al campo con una actitud ganadora y con confianza para conseguir que un jugador regular pueda ser bueno, y uno bueno, muy bueno».

El psicólogo se ha movido toda la temporada «en la esfera del rendimiento» a partir de una evidencia: «Todos los jugadores tienen clarísimo que la mente tiene un papel esencial en ese rendimiento».

Filipe, muy involucrado

El brasileño Filipe Luis, uno de los deportivistas que se están beneficiando de este refuerzo, considera esta figura como «algo nuevo, pero que va a ser fundamental en el fútbol del futuro, porque ayuda mucho. El psicólogo -añade- ve lo que te puede perjudicar dentro y fuera del campo a la hora de jugar y trata de poner tu cabeza al cien por cien para rendir mejor. La clave es que el futbolista tiene que explotar». Además, el profesional analiza los defectos del jugador: «Te pregunta por qué crees que has jugado mal, y si le escuchas, puedes mejorar, aunque no existen los milagros».

Filipe, uno de los futbolistas que más han progresado esta campaña, explica que es el psicólogo el que se pone en contacto con él cuando cree que necesita sus servicios. «Él mismo llama cuando ve necesario un refuerzo», afirma. Incide también en cuestiones extradeportivas. Al lateral brasileño, por ejemplo, le crea mucha ansiedad el proceso de renovación contractual con el Deportivo, en el aire por el momento. «Me ayuda a no pensar en ello, a desechar todo lo que me puede perjudicar y desconcentrar en los partidos, para apartarlo del pensamiento hasta que llegue el momento de abordarlo», afirma.