Tres puntos. Esa es la distancia que separa al Deportivo de la Copa de la UEFA tras haberse jugado la trigésimo cuarta jornada de Liga. Una distancia casi insignificante si se observa desde la perspectiva de un equipo que hace apenas tres meses estaba cinco puntos por debajo de la permanencia.
Los coruñeses, séptimos, ocupan plaza de Intertoto, pero en las cuatro jornadas que restan para que termine la Liga (doce puntos en juego) no darán tregua al Sevilla, sexto a tres puntos.
Si la cacería finaliza con éxito, los de Lotina evitarán el incómodo trámite de una competición veraniega que obligaría a acortar las vacaciones de la plantilla.
El Sevilla no es la única alternativa. La persecución incluye también al Racing de Santander, que es quinto, con cuatro puntos más que los coruñeses.
Se da la circunstancia de que estos rivales del Deportivo en el camino hacia Europa se enfrentarán en El Sardinero dentro de dos jornadas. Si el Dépor resiste el altísimo ritmo que lleva en la competición, los tendrá a los dos al alcance de la mano, con un par de partidos por delante para superarlos.
Averaje favorable
Pero si el duelo de Santander lo pierde el Sevilla, el Deportivo lo rebasará en la clasificación. Los blanquiazules tienen el averaje favorable con sus dos adversarios, lo que facilita también las tareas de caza.
Existe una tercera posibilidad, bastante más complicada, que es el Atlético de Madrid. El Deportivo tendrá oportunidad de recortar distancias con los rojiblancos en la penúltima fecha del torneo, en la que visitará el Vicente Calderón.
Sin embargo, los seis puntos que separan actualmente a ambos conjuntos dificulta esta vía. El Atlético tendría que fallar como una escopeta de feria y el Dépor, ganarlo casi todo. Además, es probable que los de Lotina pierdan el averaje con este rival, que venció 0-3 en Riazor en la primera vuelta.