El fiasco en los fichajes condena al Celta a una temporada desastrosa

Juan Villar

VIGO

El único canterano que ha tenido sitio ha sido Roberto Lago, uno de los jugadores que más ha aportado

28 abr 2008 . Actualizado a las 13:56 h.

Esta jornada ha dejado al Celta definitiva fuera de cualquier objetivo. Ya nadie se atreverá ni a recurrir al discurso de las posibilidades matemáticas. La temporada ha sido un fracaso y seguramente sea el mejor momento para hacer balance y analizar en qué se ha fallado para intentar no recaer en los mismos errores.

Lo que defienden que el Celta tenía plantilla para ascender, lo harán con los nombres en la mano, pero el rendimiento de la mayoría de los futbolistas no ha dado el nivel adecuado para un aspirante a subir a Primera. Especialmente los que han llegado nuevos esta temporada.

Si se parte de la base de que trece futbolistas de la pasada campaña no siguieron en el club vigués, era fundamental acertar en la política de fichajes para poder conseguir la meta. Ahí es donde el director deportivo no ha acertado, como lo demuestran los datos.

El Celta incorporó esta tempporada a catorce nuevos futbolistas, doce de ellos en verano y los otros dos en el mercado invernal. Los únicos que han tenido una presencia habitual en el equipo han sido Vitolo y Rubén. Este último incluso ha desaparecido casi totalmente con la llegada de Antonio López. El rendimiento del primero también ha sido bastante irregular aunque fuese titular indiscutible, pues se le achacan numerosos fallos individuales en jugadas que le dieron goles importantes a los rivales celestes.

Presencia esporádica

De los demás hay algunos que han tenido una presencia esporádica, pero en líneas generales los fichajes no han sumado lo que les correspondía. Diego Costa ha tenido detalles de calidad y se le ve una enorme clase, pero su juventud e inexperiencia le ha impedido convertirse en un jugador clave. Quincy tuvo un par de partidos en los que parecía que podía ser un jugador desequilibrante, pero su marcha a la Copa África rompió su racha y al regresar ya no fue el mismo. Agus ha cumplido en la recta final, pero hasta hace poco no tuvo continuidad. Okkkas tuvo la mala suerte de las lesiones.

La lista de fracasados es amplia: Peña, Vara, Zanev, Mario Suárez, Adrián, Rosada, Fernando Sales y Manchev. Ninguno de ellos ha sido un jugador determinante en ningún momento, algunos han abandonado el equipo en el mercado invernal, y otros apenas han dispuesto de minutos.

Otro recurso que tenía el club y del que no ha tirado es de la cantera. El único que ha tenido presencia regular en el equipo es Roberto Lago, que además ha sido sin duda uno de los futbolistas que mejor rendimiento ha dado esta temporada.

Los que más han jugado han sido en líneas generales los que ya estaban en la plantilla el año pasado: los porteros Pinto primero y Esteban después, Lucas, Lequi, Canobbio, Núñez, Jorge Larena y Perera.

Para el próximo proyecto será necesario incorporar al plantel al menos a una docena de nuevos jugadores. Acertar será clave para no fracasar de nuevo.