El juez embarga a Piterman y a su consejo de administración en el Alavés por 13 millones

Agencias

DEPORTES

Los interventores judiciales lo consideran responsable de parte de la deuda del club

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:19 h.

El Juzgado de lo Mercantil Número Uno de los de Vitoria ordenó ayer medidas cautelares de embargo contra los anteriores miembros del consejo de administración del Deportivo Alavés, Dimitry Piterman y su esposa Milanendra, junto con el entonces vicepresidente del club vitoriano, José Nereo Ruiz.

La cuantía de esas medidas cautelares de embargo es algo superior a los trece millones de euros (exactamente 13.332.144 euros), para lo que se han remitido unos requerimientos judiciales a la Ertzaintza, así como a los registros de la propiedad, para que se ejecuten las acciones pertinentes.

Lo más probable es que, a partir de ahora, los abogados de la familia Piterman y de José Nereo Ruiz recurran dichas medidas cautelares ante otras instancias judiciales, tras cumplir los plazos que marca la ley.

La cantidad a embargar de forma cautelar es la mitad de la abultada deuda que según un informe auditor dejó el anterior consejo de administración en el club alavesista desde el comienzo de la campaña 2004-2005 hasta el final de la 2006-2007, en que entró el consejo de administración que preside ahora el vitoriano Fernando Ortiz de Zárate.

Administración concursal

Los interventores judiciales del club vitoriano consideraron a Piterman responsable de la situación económica de la entidad, por lo que el pasado mes de diciembre solicitaron el embargo que ayer decidió aceptar el juez de lo mercantil de Vitoria. Según un estudio realizado a finales del año pasado, el Alavés, en proceso concursal desde el verano del 2007, ya debió de haberse acogido a la Ley Concursal un par de años antes, por lo que entendía que durante ese bienio el ex presidente de origen ucraniano y su equipo de trabajo perjudicaron al club.

Según el informe económico realizado en diciembre del 2007, los activos de la entidad vitoriana eran de 21,5 millones de euros (3.500 millones de pesetas) y el pasivo exigible de 26,5 (4.400 millones de pesetas).

Fue Dimitri Piterman el que solicitó el 13 de julio del 2007 la aplicación de la ley concursal Entonces, la petición del presidente del Alavés fue interpretada como una forma de adelantarse a algunos acreedores del club, que se habían mostrado dispuestos a pedirla ellos mismos, y evitar evitar la posible responsabilidad contable del consejo de administración.

Pero en este caso, de acuerdo a la petición de embargo de los bienes de Dimitry Piterman, para los que el juzgado acepta ahora la aplicación de las medidas cautelares, los administradores concursales creen que el empresario de origen ucraniano ha incurrido en irregularidades contables.