Calderón suspende la elección de los compromisarios por irregularidades

DEPORTES

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La trayectoria del Real Madrid en el terreno deportivo parece despejada, pero los escándalos relacionados con la gestión de su presidente, Ramón Calderón, que acosan al dirigente blanco desde el inicio de su mandato, continúan. Ayer, la directiva del club se vio obligada a declarar nulas todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en el proceso de elección de socios compromisarios y a aplazar sin fecha fija la designación de los mismos. El motivo de esta decisión, que fue anunciada oficialmente en la página web de la entidad blanca, es precisamente la denuncia de varias agrupaciones de socios sobre las graves irregularidades que Calderón y su equipo habrían cometido en ese proceso con el propósito de controlar a su antojo la asamblea de compromisarios, el máximo órgano de la entidad y una institución clave para aprobar las cuentas del club con poderes incluso para convertirlo en una sociedad anónima si así lo desea.

Numerosos socios se habían dirigido a la Junta Electoral para impugnar el proceso. Otros, según fuentes consultadas por La Voz de Galicia, estaban dispuestos a llevar el asunto ante los tribunales de Justicia. Es esta última amenaza la que habría llevado a Calderón a paralizar el proceso de elección ante el temor de recibir un fuerte varapalo judicial. En esas denuncias ante la Junta Electoral se vertían graves acusaciones contra Calderón y contra Alfonso Carrascosa, el presunto cerebro de la trama para controlar la asamblea.

Según explicó a La Voz uno de los denunciantes, la directiva del Real Madrid favoreció a 4.000 personas con la entrega de abonos para los que en realidad existía una larga lista de espera de varios años. Una vez consumado ese favoritismo, Calderón y Carrascosa se habrían servido de esos beneficiados para exigirles a cambio que firmaran el aval necesario para que personas de su entorno pudieran presentarse a la elección de compromisarios. Carrascosa montó varias sociedades, algunas de ellas anteriores incluso a la elección de Calderón a la presidencia, a través de las cuales contactaba con quienes habían obtenido nuevos abonos para pedir los avales. La primera irregularidad es que las sociedades de Carrascosa accedieran a la dirección y número telefónico de esas personas, amparados por la ley de protección de datos. Entre esas empresas figuran Éxito, Inversiones y Gestiones S.?L. y Recuenco 2006 S.?L., tal y como denunciaron en su día el diario Marca y la cadena Cope.

«No era ético»

El propio Carrascosa admitió en una entrevista en la Cope la existencia de esa trama para captar avales pero afirmó que no la consideraba delictiva. Según dijo, se trata de algo «que a lo mejor no era ético» peor era legal. «Puede ser un error», acabó por reconocer. Así parece haberlo reconocido también finalmente Calderón, que ayer terminó por anular todo el proceso actuado hasta ahora y que le habría llevado a controlar la Asamblea de Socios y Compromisarios. En una nota oficial, la Junta Directiva del club justifica la anulación del proceso de elección «como un ejercicio responsable y de transparencia» para eliminar «cualquier sombra de sospecha». Esta anulación se produce, admiten, «tras tener conocimiento de la presentación de algunos escritos, firmados por diversos socios», en los que se solicitaba la anulación por «presunta existencia de irregularidades en el mismo». Ante esto, la propuesta de reformar los estatutos se votará en una asamblea general extraordinaria formada por los actuales compromisarios, en lugar de por una renovada, como pretendía Calderón.