Fernando Torres aprende a volar

Pedro J. Barreiros

DEPORTES

Con 29 goles en siete meses, el delantero rompe sus registros ?y protagoniza una espectacular adaptación al fútbol inglés

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:08 h.

«Fue la noche más estupenda de mi carrera. Vine a Liverpool para vivir noches así. Es increíble, el ritmo alto de los dos equipos, de los fans, de todos». El tanto al Arsenal, tras controlar el balón con el pecho, girarse en dos toques y disparar a la escuadra, eleva a Fernando Torres a la categoría de nuevo dios del fútbol inglés, donde rompe todos sus registros goleadores y abandera la marcha de su equipo hacia una nueva final de la Champions.

Los números del delantero lo convierten, junto al portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, en acreedor de la Bota de Oro al máximo goleador europeo. Entre sus últimas dianas hubo varios mano a mano, un par al primer toque, algún cabezazo a la escuadra y al menos media docena de rápidas aceleraciones en el área con finalización de seda. En octavos eliminó al Inter en San Siro de un recio derechazo. En resumen, hasta 29 tantos en poco más de siete meses (21 en la Premier, 3 más en la Carling y ya lleva cinco en la Liga de Campeones). Goles de todos los colores que han reportado, además, al Atlético de Madrid, su club de origen, un premio de 500.000 euros, añadido a los 36 millones por su traspaso en julio del 2007, el segundo mayor de un jugador español, tras los 42 que pagó el Lazio al Valencia por Mendieta en el 2001.

Pero lo tremendo de Torres, más allá de su letal facilidad para la definición, es la rapidez con la que se ha adaptado a su nuevo club. Pocos meses antes de fichar por el Liverpool, la figura del Atlético lucía en la parte interior de su brazalete de capitán el legendario lema de la afición de Anfield You'll never walk alone . Toda una premonición. De ahora en adelante, cualquier jugador que llegue de fuera y diga que necesita un período de adaptación a su nuevo país lo tendrá duro. Torres acabó con la coartada.

Siempre goleador

Pese a que sus estadísticas en España nunca fueron espectaculares (82 tantos en 214 partidos), pocos dudaban de la capacidad para el gol de quien fue Pichichi en el Europeo sub-16 del 2001 y en el sub-19 del 2002. Menos dudan ahora sus compañeros y la afición del Liverpool, que encuentran en el Niño al artillero que añoraban desde la marcha de Ian Rush. Su asociación en el campo con Gerrard, Kuyt o Babel le proporciona unas oportunidades de las que no disponía en el Atlético.

Lo dicen los números, ahora espectaculares. Torres, que cumplió 24 años el mes pasado, consiguió superar en Inglaterra otra barrera: la del hat-trick. El madrileño nunca había conseguido tres goles en un solo partido como rojiblanco. Este año en el Liverpool ya lleva tres. Y lo corroboran sus expectativas, antes decepcionantes. Debutó con el Atlético en Segunda División, por primera vez se colocó el brazalete de capitán con 19 años y alcanzó su tope la temporada pasada, con 19 tantos en 35 jornadas.

¿Cuál es su límite en el Liverpool esta temporada? No será la Premier, la Copa o la Carling, de las que su equipo ya se despidió. Queda la Liga de Campeones, donde Torres ha aprendido a volar.