El Barcelona presenta unos beneficios de 9,4 millones de euros a mitad de la temporada

Agencias

DEPORTES

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Barcelona ha obtenido 9,4 millones de beneficio a mitad del ejercicio contable 2007-2008, producto de unos ingresos de 153 millones y de un gasto situado en 143,6, según el vicepresidente económico del club, Ferran Soriano. «Este es un año (económicamente) bueno para el club, pero el año que viene será mejor, porque entran en vigor los contratos más importantes de televisión (Mediapro) y de mercadotecnia (Nike)», ha insistido. El Barcelona percibirá de Mediapro entre 150 y 170 millones de euros al año hasta 2013, mientras que de Nike recibirá 30 millones anuales también hasta junio del mismo año.

Los 153 millones de la partida de ingresos se dividen en tres grandes apartados: televisión (56,7), explotación del estadio (44) y mercadotecnia (43,5), además de los ingresos por socios (8,5). En cuanto a los gastos (143,6), la partida más importante es la de salarios de los deportistas (81,7). El responsable económico del Barça ha desglosado las partidas que más beneficio generan a la entidad: la gestión de instalaciones ha aumentado un 19 por ciento; los derechos de televisión han crecido un 7 por ciento y los ingresos por el pago por visión se han incrementado en un 51 por ciento.

Contrato televisivo intacto

Soriano destacó que los nuevos contratos con Mediapro y Nike están intactos, ya que no ha sido preciso adelantar las partidas presupuestarias. «A partir de 2008, creceremos mucho más. En los contratos nuevos, los ingresos se cobrarán a partir del año que viene, porque no se ha tocado nada, como ocurría antes en el Barça o en otros clubes», argumentó.

El vicepresidente económico no tiene ninguna duda sobre los avales presentados por Mediapro en el contrato firmado con el Barcelona. «Ha pagado todas las facturas y no tenemos indicios de que no vayan a pagar, porque la demanda (en el mercado televisivo) existe. No tenemos percepción de riesgo», insistió. Soriano calificó el contrato televisivo de «muy bueno», pero no aseguró que fuera el mejor que existe en el mercado. «Hay alguno de los clubes italianos, mejor. En España, es idéntico al del Real Madrid, ya que entre el Madrid y nosotros tenemos el 80 por ciento del total del p.p.v.», ha asegurado.