Quince jornadas para el final de campeonato y las primeras cuentas en la mente de todos. Las de la salvación, las que más urgen. Las del Deportivo, las que más interesan. Hace cuatro días, justo antes del partido contra el Getafe, Fabricio Coloccini estableció la salvación en 42 o 43 puntos. «Necesitamos siete victorias en lo que resta de campeonato», calculó el central argentino. Ayer, Miguel Ángel Lotina, ratificaba esas cuentas. «Debido a la igualdad en la zona de abajo de la clasificación, la permanencia podría estar en 43 o 44 puntos», explica el entrenador. «No está nada claro, pero hay que ir viendo cómo evoluciona cada semana», añade el de Meñaca.
En la actualidad, el conjunto blanquiazul ocupa la antepenúltima plaza de la tabla, con veinticuatro puntos. Es decir, en el supuesto más benévolo, la salvación estaría a dieciocho puntos (seis victorias). Y en el más pesimista, a dos empates más. Con siete victorias, no hay lugar a dudas.
De los quince encuentros que quedan hasta el final de temporada, el Deportivo debería ganar aquellos contra rivales directos, que por otra parte, son los más propicios para los intereses blanquiazules. El primero, el del domingo a las cinco de la tarde en el Nuevo Colombino. Además del Recreativo, deberían ser víctimas en el camino hacia la permanencia el Espanyol, Murcia, Athletic y Levante. Todos ellos tendrán que visitar Riazor. Y si, además, el Deportivo logra los puntos en juego en Son Moix y el Reyno de Navarra, la plaza en Primera la próxima temporada está garantizada.
Estas cábalas obligan al conjunto coruñés a enlazar por tres veces dos victorias consecutivas, pues son inmediatos los compromisos con el Recreativo y el Espanyol, el Mallorca y el Murcia, y el Athletic y el Osasuna.
Todos los puntos que pueda arañar el conjunto coruñés en los restantes compromisos de la temporada (Sevilla, Valencia, Real Madrid, Racing de Santander, Barcelona, Zaragoza, Atlético de Madrid y Villarreal) servirán para asegurar su plaza en la máxima categoría del fútbol español.
Miguel Ángel Lotina y Fabricio Coloccini han echado la vista atrás para hacer sus cuentas de salvación. La media de la última década en la Liga española arroja una cifra de 42 puntos necesarios para continuar en la competición. Hubo equipos en los últimos diez años que con treinta y nueve puntos sobrevivieron (el Mallorca en la 2004-2005), pero algún otro tuvo que sufrir hasta los cuarenta y cinco (el Numancia, el mismo curso que el Deportivo ganó la Liga).
Esta temporada, al final de la primera vuelta, solo tres equipos tenían 21 puntos (la mitad de los exigidos): Getafe, Betis y Recreativo. La zona de descenso la ocupaban el Osasuna (20), el Deportivo (17) y el Levante (8).