El austríaco Thomas Frühmann se convierte en el primer jinete que repite triunfo en Cotogrande

La Voz

DEPORTES

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:18 h.

El recinto ferial de Cotogrande se vistió de gala para una nueva cita de la Copa del Mundo de Hípica. Los siete mil espectadores presentes en las gradas vieron triunfar al austríaco Thomas Frühmann, que ya es el rey de Cotogrande al ser el primer jinete que consigue repetir victoria en una prueba de la Copa del Mundo en Vigo. Lo había logrado en el 2006.

Cinco eran los ganadores de la prueba viguesa presentes en esta edición. La mayor ovación se la llevó la danesa Tina Lund, aunque la yegua de la amazona no tuvo un buen día y acabó en el puesto trigésimo tras dos derribos. Fueron tres los ex ganadores que consiguieron clasificarse para el desempate: el número uno del ránking mundial Markus Fuchs, la francesa Eugenie Angot y el austríaco Thomas Frühmann. La maldición parecía que iba a continuar porque primero Fuchs hizo el mejor tiempo, pero su caballo derribó un obstáculo. Angot también penalizó, pero fue Frühmann el que finalmente acabó con el maleficio.

Trece participantes consiguieron finalizar el primer recorrido sin penalización y jugarse el triunfo en el desempate. Entre ellos el español que está siendo la sensación de la temporada, Rutherford Latham, que llegaba a Vigo como tercer clasificado en la general provisional de la fase europea de la Copa del Mundo.

Nunca un jinete nacional se quedó tan cerca de saborear el triunfo en Vigo. Fue uno de los cuatro finalistas que no penalizaron en el recorrido decisivo, pero se quedó a dos segundos y medio del triunfo y acabó en la tercera plaza tras el británico Tim Stockdale.

Abrió la prueba el primer jinete gallego en participar en una prueba de la Copa del Mundo desde que se celebra en Vigo, el local Carlos Domínguez. Quizás los nervios del debut hicieron presa de su caballo, Iberconsa Rapid, y del propio jinete porque tras derribar un obstáculo a mitad de recorrido se le atragantó después un triple salto que le hizo retirarse antes de completar el recorrido. Solo haber conseguido estar ahí ya es un éxito y lo importante es que cada año es capaz de superar la anterior.

Los organizadores plantearon un recorrido muy técnico que planteó dificultades a varios de los jinetes que ya acreditan un gran palmarés. El concurso ha sido un éxito un año más.