Equipos con menos puntos que el Deportivo se salvaron a final de Liga

La Voz

DEPORTES

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Ángel Lotina explicó ayer a La Voz de Galicia que la situación del Deportivo es «preocupante, pero no crítica», y las estadísticas demuestran que tiene razón. Todavía queda por delante mucha Liga, una competición llena de ejemplos de equipos en peor situación que la del Deportivo al llegar a la jornada 15 y que terminaron salvándose.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico se plantean la meta de 22 puntos al acabar la primera vuelta, justo la mitad de los necesarios para salvarse matemáticamente al final. Pero parece una misión complicada. El equipo suma 13 y restan 4 partidos, contra los siguientes rivales: Zaragoza, Levante, Atlético de Madrid y Villarreal. Tendría que ganar 3 para alcanzar su objetivo.

Pero los coruñeses ni siquiera tienen que apuntar a metas tan altas para permanecer en Primera. En los dos años precedentes, el Athletic, la Real Sociedad, el Racing de Santander y el Betis se salvaron con 40 puntos.

Eso sí, los de Lotina necesitan una reacción, pero no solo de juego, como en el Camp Nou, sino de resultados, porque es imprescindible que suban su media actual, con la que finalizarían el campeonato con 33, una cifra que abocaría irremisiblemente al equipo a Segunda División.

«Estaría muy bien llegar a 22 puntos al final de la primera vuelta, pero ahora el único objetivo del Deportivo es ganar el domingo», sentencia el técnico del conjunto coruñés.

Motivos para el optimismo

En la temporada pasada, una vez finalizada la decimoquinta jornada, el Betis ocupaba puestos de descenso con tan solo 11 puntos, 2 menos de los que suma actualmente el Deportivo.

El conjunto verdiblanco dio un estirón notable en la segunda vuelta y consiguió sacar la cabeza del pozo para finalizar el campeonato en decimosexta plaza con 40 puntos, uno más que el Celta, que es el equipo que cogió finalmente ese billete para Segunda División. Junto a los vigueses bajaron la Real Sociedad y el Nàstic de Tarragona.

En esa última campaña con Joaquín Caparrós como técnico, el Dépor terminó decimotercero, con 47.

Más argumentos para el optimismo aparecen aún en la temporada anterior (2005-06). Una vez disputada la decimoquinta fecha, el Athletic y nuevamente el Betis estaban en puestos de descenso, con 12 puntos, uno menos que el Dépor en la actualidad. Los dos se salvaron, y hasta con cierta facilidad.

Los bilbaínos fueron duodécimos, con 45 puntos. Los sevillanos, decimocuartos, con 42. Sí que bajó el Alavés (39), que era el otro equipo que estaba en descenso durante la disputa del torneo, pero únicamente por el histórico gol que el Espanyol consiguió en el último minuto del último partido, y que salvó al equipo catalán, dirigido entonces por el propio Miguel Ángel Lotina.

En aquella temporada, el Dépor no tuvo mayores problemas y finalizó la competición en octavo lugar, con 55 puntos. Acompañaron al Alavés a la categoría de plata el Cádiz y el Málaga. Este último se hundió en la segunda vuelta, pues era decimotercero en la jornada 15, cuando nadie pensaba que pudiese descender.

Es lo mismo que sucedió en la 2006-07 con el Celta, un caso todavía más espectacular. A estas alturas del torneo, los celestes eran undécimos, con 20 puntos y una plantilla repleta de jugadores de calidad envidiados por numerosos clubes de Primera División.